El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "el cerezo puede ser una alternativa a otros frutales de hueso en zonas con incidencia de heladas tardías". El responsable regional realizó estas declaraciones con motivo de la 'Jornada técnica sobre alternativas al albaricoque búlida en la comarca del Noroeste', celebrada recientemente en Caravaca de la Cruz y organizada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).
Ante la renovación varietal planteada por el sector para adaptarse a las exigencias de la exportación y de los consumidores, así como el descenso de la demanda por parte de la industria conservera y el creciente problema del virus de la sharka, cada vez más presente en las parcelas de albaricoque, García Lidón planteó la alternativa del cerezo, ya que, señaló, "está considerado como un cultivo social, adaptado a la economía familiar por sus necesidades de mano de obra para la recolección, complementaria de la de otros frutales tempranos".
Destacó asimismo otras ventajas del cerezo, entre ellas que "no manifesta síntomas del virus de la sharka" y que puede servir a los operadores murcianos "para introducir otras frutas en los grandes centros de consumo, sin depender de las producciones de cereza foránea".
El responsable autonómico señaló "con las técnicas de fertirrigación, el cultivo del cerezo se puede conseguir en Murcia con menos aportes hídricos que otros frutales de hueso, por lo que la Consejería promoverá la plantación de unas mil hectáreas de cerezo en la Región".
Por su parte, el jefe del departamento de Fruticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Diego Frutos, informó con detalle sobre el cultivo de esta especie frutal en las particulares condiciones de la Región, en base al proyecto I+D iniciado en 2006.
Este especialista explicó que "se han definido los portainjertos capaces de soportar el cultivo, en condiciones de fertirrigación por goteo". Además, se ha estudiado el comportamiento de las variedades de cerezo de mayor interés comercial en las zonas frías y de inviernos suaves, a través de una amplia red de plantaciones de referencia y de colecciones varietales que se han ido estableciendo durante los últimos años por la geografía regional.
Producción temprana
Diego Frutos destacó que "la Región de Murcia, netamente exportadora de frutas y hortalizas, reúne condiciones climáticas favorables para la producción temprana de estos productos y, en el caso del cerezo, existe una época de máximos precios de la cereza en marzo y abril".
Indicó asimismo que en las zonas de inviernos suaves "se ha demostrado que es posible recolectar a mediados de abril variedades de buena calidad, antes de que lleguen las primeras cerezas de las zonas productoras tradicionales del resto de España".
Frutos apuntó que "también se trabaja la producción de cerezas en invernadero para adelantar las cosechas al mes de marzo, época en la que el mercado global está desabastecido y los precios de la cereza están muy altos". Por ello, concluyó, "el cerezo podría introducirse como alternativa a instalaciones de invernadero poco rentables actualmente en las zonas con suficiente acumulación de horas de frío".
La Consejería de Agricultura y Agua ha impulsado la obtención de nuevas variedades de cerezo bien adaptadas a las particulares condiciones climáticas de la Región, para patentarlas y distribuirlas al sector con el fin de que este se libere del pago de royalties y controle la producción. El Programa de mejora genética de variedades de cerezo para la Región de Murcia, desarrollado por el Imida, dispone actualmente de más de 3.000 nuevos genotipos, algunos de los cuales entraron en producción este año.