La Consejería de Agricultura y Agua inicia el abono de las ayudas de Pago Único a 14.000 agricultores

Fuente:

Ascienden a 53,5 millones de euros y serán pagadas en su mayoría durante el mes de diciembre

La Región de Murcia ha iniciado el proceso de Pago Único de las ayudas agrarias europeas por valor de 53,5 millones de euros a 14.000 agricultores y ganaderos. El director general para la Política Agraria Común, Joaquín Maestre, explicó que este proceso se lleva a cabo "en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno regional en la última reunión del Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias".

Según Maestre, el Gobierno regional adquirió el compromiso de agilizar el pago de estas ayudas "con el objetivo de paliar las dificultades económicas y financieras que atraviesa el sector agrario derivadas de la actual coyuntura económica, así como de optimizar la rentabilidad de las explotaciones".

Las previsiones de la Consejería son realizar el 90 por ciento de los pagos durante el mes de diciembre. El resto de pagos, correspondientes a expedientes que han presentado alguna anomalía durante su tramitación, se realizará en los primeros meses del próximo año una vez que éstas se vayan resolviendo.

Los beneficiarios son agricultores que cultivan cereales, semillas oleaginosas y proteaginosas, almendro, cítricos y olivar, y los ganaderos que perciben primas de ganado ovino, caprino y vacuno más la prima láctea.

El Pago Único por explotación es una ayuda de la Política Agraria Común desvinculada de la producción, independientemente de lo que se cultive o del ganado que se tenga, por lo que solo es necesario pedirla y justificarla año tras año. Establece una ayuda única por explotación, calculada en su día en función de las ayudas percibidas o las producciones entregadas en un período de referencia.

La Consejería de Agricultura y Agua inicia el abono de las ayudas de Pago Único a 14.000 agricultores, Foto 1
Murcia.com