El Centro Democrático y Social (CDS) ha anunciado hoy a través de una nota de prensa que en las próximas semanas podrían verse culminados importantes acuerdos con más de una decena de partidos independientes de Madrid, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana de cara a su integración en el partido histórico del centrismo fundado por Adolfo Suárez.
En la Comunidad de Madrid hay conversaciones muy avanzadas con varias formaciones políticas que posibilitarían la integración o acuerdos de coalición de cara a las próximas elecciones y que garantizarían la vuelta del CDS a la pugna electoral con candidaturas en una gran cantidad de municipios de la Sierra Norte y Noreste y del Corredor del Henares. También existen conversaciones con varias formaciones ubicadas en la zona sur de Madrid, si bien estas están algo menos maduras.
El Centro Democrático y Social también ha anunciado que en la misma situación que la señalada en Madrid hay varias vías abiertas y bastante de ellas muy avanzadas en Andalucía. Concretamente el CDS mantiene reuniones que podrían fructificar en acuerdos en las próximas semanas en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz. Desde el CDS se ha señalado que en la provincia de Málaga es donde está todo más avanzado y el CDS contará con una buena cantidad de candidaturas que devolverá al centrismo al lugar que le corresponde como alternativa al bipartidismo malagueño. Además el partido está muy cerca de reimplantarse de una manera efectiva en la provincia de Córdoba mientras que en Sevilla se trabaja ya en la confección de listas electorales en varios importantes municipios. La baja en el partido de cinco o seis personas que eran un obstáculo para avanzar en esas conversaciones han sido una ayuda inesperada para el partido dirigido por Francisco Cabra a la hora de desatascar varios puntos de acuerdo con estas formaciones.
En Canarias también avanza a buen ritmo el diálogo con dos grupos que se han puesto recientemente en contacto con el CDS y de momento todo lo pre acordado evidencia que con casi total seguridad acabará en acuerdo que devolverá a los centristas a la primera línea política.
Por su parte en la Comunidad Valenciana las conversaciones se encuentran casi ultimadas con varias formaciones locales de la provincia de Alicante y Castellón, lo que posibilitará candidaturas a importantes municipios levantinos. Desde el Gabinete de Comunicación del CDS se ha señalado que “aunque tenemos que tener cautela en todos los casos para impedir que las conversaciones se puedan ver dañadas por elementos externos, lo cierto es que hay un trabajo serio y riguroso que se está haciendo y que en las próximas semanas os iremos presentando”.