El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, asistió ayer al acto homenaje para celebrar la incorporación de las candidaturas españolas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, presidido por las ministras de Cultura y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ángeles González Sinde y Rosa Aguilar, respectivamente. El evento contó además con la participación de los responsables de Cultura de algunas comunidades autónomas implicadas en las candidaturas: Extremadura, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Baleares y Cataluña.
El acto se centró en la difusión y reconocimiento de las diversas manifestaciones culturales que han obtenido este reconocimiento: el silbo gomero, el misterio de Elche, la Patum de Berga, los Tribunales de Regantes del Mediterráneo, el flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería, el canto de la sibila o los castells.
Además, hubo actuaciones que representaron a este conjunto de manifestaciones del Patrimonio Cultural Español. Junto a una exposición de aves rapaces en el patio del Museo, hubo una exhibición de Silbo Gomero, actuaciones de la Sibil.la de Lluc, del guitarrista Javier Conde, del bailaor Jesús Fernández y de la cantaora Esperanza Fernández. Por su parte, el cocinero Paco Roncero realizó una demostración gastronómica en homenaje a la dieta mediterránea.