IU y STERM coinciden en que los presupuestos perjudican a los servicios públicos básicos

Fuente:

IU y STERM coinciden en que los presupuestos perjudican a los servicios públicos básicos

IU y STERM han coincidido hoy en que los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011 van a afectar al funcionamiento de servicios públicos como la educación y la sanidad debido, en opinión de ambas organizaciones, a la "drástica" reducción de los fondos destinados a estas materias.

Así lo han expresado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, y la portavoz de STERM, Alicia Poza, tras mantener una reunión junto a Esther Herguedas, portavoz de la Presidencia de la coalición de izquierdas, y Antonio Carrasco, miembro del secretariado de STERM-La Intersindical.

Pujante ha destacado la "incapacidad" del Gobierno regional para abordar la situación de los más desfavorecidos y ha defendido una política económica basada en el incremento de ingresos por medio de un aumento de la contribución fiscal de las rentas altas y la creación de un impuesto a los depósitos bancarios.

Además, ha abogado por la elaboración de un nuevo tributo a las grandes superficies comerciales para potenciar el comercio tradicional y a los vehículos de gran cilindrada, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente, así como una nueva tabla del impuesto de Sucesiones y Donaciones que grave a las grandes fortunas.

Por su parte, Alicia Poza ha considerado "muy instructivo" el encuentro con IU y ha manifestado su preocupación por la disminución de los presupuestos, al considerar que "se va a notar especialmente en el funcionamiento de servicios básicos como son la educación, la política social y la sanidad".

Poza, que ha defendido un cambio de modelo productivo a través de la formación, ha criticado la apuesta del Gobierno regional por la enseñanza privada-concertada y el descenso de las partidas educativas, al tiempo que ha asegurado que este recorte impedirá el cumplimiento del segundo pacto por la Educación.

Ha reprobado también la externalización de servicios públicos en materia de sanidad y política social, y ha aseverado que en la Región de Murcia "no hay una política de prevención sanitaria, ya que sólo se persigue hacer frente a la enfermedad".

IU y STERM coinciden en que los presupuestos perjudican a los servicios públicos básicos - 1, Foto 1
Murcia.com