Obras Públicas y Ordenación del Territorio lleva a cabo obras de conservación y mejora en numerosos puntos de la red autonómica de carreteras, además de una decena de actuaciones de acondicionamiento
El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy en rueda de prensa acerca del dispositivo especial de seguridad vial que la Comunidad Autónoma pone en marcha hoy viernes hasta la madrugada del miércoles 8 a mediodía con motivo del puente para dar servicio a las carreteras regionales.
"Un centenar de trabajadores de la Dirección General de Carreteras estará en alerta durante estos cinco días para atender cualquier incidencia en el tráfico en los más de 3.000 kilómetros de la red autonómica, situados en los centros regionales de Explotación de Murcia, Lorca, Caravaca, Cartagena, Fuente Álamo y el Noroeste, de forma que puedan darse respuestas ágiles ante cualquier incidencia", apuntó el director general.
Por otro lado, destacó que, en lo que va de año, las carreteras de la Región han registrado un descenso del 38 por ciento en el número de accidentes de tráfico respecto al mismo periodo del año anterior, "una cifra muy positiva que atribuimos fundamentalmente a una mayor concienciación de los conductores, que son quienes tienen el papel más importante".
Por este motivo, Guijarro recordó "la importancia de respetar medidas sencillas, como usar el cinturón de seguridad, respetar la velocidad de circulación y la distancia de seguridad entre vehículos, descansar cada dos horas en trayectos largos periódicamente, y evitar distracciones con el teléfono móvil o el uso de dispositivos GPS".
Además, el director general destacó que "tal y como ya hace la flota regional de autobuses, circular con las luces encendidas durante el día también mejora la visibilidad del vehículo privado en una distancia doce veces mayor, algo que en épocas de baja luminosidad, como el invierno, también contribuye a seguir reduciendo la siniestralidad en carreteras".
Tramos en obras
Por otro lado, Guijarro destacó que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está llevando a cabo obras de conservación y mejora en numerosos puntos de la red autonómica de carreteras, además de una decena de actuaciones de acondicionamiento, construcción de nuevos enlaces, glorietas o vías y ordenación de accesos "que disfrutan de una señalización específica para advertir a los conductores de su proximidad y la necesidad de extremar las precauciones al volante".
Concretamente, la Comunidad está llevando a cabo acondicionamientos de trazado de la variante de Abanilla, en la carretera RM-D26, entre Lorca y Puerto Lumbreras; en la carretera de Aledo a Lorca, RM-C21, y la RM-715, entre Calasparra y Moratalla.
Además, se están ejecutando actuaciones de mejora en la variante de Barranda y la de Cuesta Blanca a Tallante, así como en los accesos al futuro Aeropuerto Internacional, en los puntos kilométricos 161 y 164 de la autovía A-30. Por último, el Ejecutivo regional ejecuta también en estos momentos una modificación de accesos en las autovías de La Manga y Lorca-Águilas y la construcción de una glorieta en Lorquí.