El número de parados aumentó en 459 personas (+0,4%) durante el pasado noviembre en la Región de Murcia. En cómputo, hay 129.202 personas en situación de desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Esta subida es similar, aunque algo más moderada que la acontecida en el ámbito nacional (+0,6%). En cambio, si se considera la evolución a lo largo de los últimos doce meses se aprecia un mayor aumento del paro en la Región (+8,2%) que la media española (+6,2%). En cualquier caso, se observa que el desempleo aumenta a un ritmo cada vez más bajo.
Servicios explica el mayor desempleo
Por sectores económicos, el aumento del desempleo en noviembre se debió a la evolución seguida porServicios (823 desempleados más que en el mes anterior), que sigue acusando la finalización de la época estival y la debilidad de la demanda interna.
Destacan, en cambio, los descensos experimentados por Construcción (-433), que contrasta con los bajos niveles de actividad en el sector, y Agricultura (-106), que se recupera de la mala campaña veraniega. Por su parte, Industria mejora ligeramente por tercer mes consecutivo, mientras el colectivo Sin Empleo Anteriormuestra 248 nuevos parados.
En términos interanuales, Industria (-536) y Construcción (-1.188) mejoran los registros de noviembre de 2009, situación opuesta a Servicios (+7.866), Agricultura (+1.699) y los desempleados Sin Empleo Anterior(+1.928).
Como consecuencia de la dinámica sectorial antedicha, se observa un comportamiento dispar en una clasificación por sexos. Mientras que el paro masculino se reduce (607 parados menos), el femenino aumenta de modo considerable (1.066 desempleadas más). Hasta el punto de alcanzar un balance negativo en cómputo.
Asimismo, se aprecia un aumento del paro entre el colectivo extranjero de 129 personas (+0,6%). En total, hay 22.987 desempleados extranjeros, 1.726 más que en noviembre de 2009, lo que representa un incremento del 8,1%, tasa similar a la de la población nacional.
Buenos registros de contratación y empleo
El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 2.375 personas (+0,5%) respecto a octubre, si bien en comparación con el mismo mes del año anterior se registra un descenso del 1,5%. Tras un periodo estival con destrucción de empleo, octubre y noviembre han supuesto una leve recuperación de los puestos de trabajo perdidos entonces.
Durante el mes de noviembre volvió aumentar la contratación en la Región de Murcia (+2,9%), circunstancia que contrasta con el retroceso en el ámbito nacional (-6,6%). De este modo, en noviembre se formalizaron 52.215 contratos, de los que el 8,4% (4.384 en términos absolutos) fueron indefinidos. Varios meses después de su entrada en vigor, la reforma laboral no ha servido para aumentar la participación de la contratación indefinida sobre la total, ni para que el contrato de fomento de la contratación indefinida sea la fórmula recurrente de contratación (apenas se formalizaron 253 contratos de este tipo en noviembre).
Siguen sin acometerse las reformas pendientes
En resumen, durante el mes de noviembre volvió a mejorar levemente la creación de empleo en la Región de Murcia, si bien no es suficiente para despejar la incertidumbre que todavía presenta el panorama económico.
En este sentido, cabe valorar positivamente la adopción de nuevas medidas por parte del gobierno. No obstante, habrá que esperar para valorar el desarrollo normativo de las mismas, así como su efectividad y procedencia, debiendo complementarse ineludiblemente con las restantes reformas urgentes que precisa la economía española.