El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, manifestó hoy que la Región fue la tercera del país en la que más se incrementó la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de noviembre, con un incremento de 2.381 personas, "un hecho especialmente destacable si tenemos en cuenta que en el resto del país se ha registrado un descenso en el número de afiliados".
Igualmente, el director resaltó que a pesar del repunte del paro registrado en el mes de noviembre, el aumento del 0,36 por ciento ha sido inferior al experimentado en el resto de España, y en concreto "Murcia es la sexta comunidad que mejor comportamiento tuvo en materia de empleo en noviembre". Así, subrayó que la tasa de paro registrado, de un 17,46 por ciento, se mantiene por debajo de la media nacional.
En su valoración, el director del SEF aclaró que el aumento del paro registrado se produjo exclusivamente en el colectivo femenino, asociado fundamentalmente al sector Servicios y al colectivo sin empleo anterior, que subió en un 3 por ciento.
En el resto de los sectores productivos (Industria, Construcción y Agricultura), se confirma un descenso en el número de parados. Además, Martínez destacó "la consolidación de los descensos del desempleo en términos interanuales en sectores como la industria y la construcción, algo que también sucede en el mercado de trabajo juvenil".
Martínez consideró que los datos hechos públicos hoy, en los que el paro sigue incrementándose a nivel nacional, "ponen de manifiesto una vez más las consecuencias que una inadecuada política económica puede tener en el mercado de trabajo".
Por otro lado, el titular del SEF destacó "la inmediata reacción positiva de los mercados tras la adopción de algunas medidas de reforma anunciadas ayer por el Gobierno central, algunas de las cuales, como las rebajas fiscales a las pymes, demandaba el Gobierno regional desde que comenzó la crisis".
En opinión de Martínez, "es el momento de reivindicar con más fuerza que nunca al Gobierno de la Nación que adopte de una vez una estrategia de política económica global, que devuelva la confianza a los inversores y permita a España recuperar la senda de crecimiento económico que ya tienen otros países de la Unión Europea".