El secretario general del PSRM, Pedro Saura, valoró positivamente las medidas de ajuste económico presentadas ayer por el Gobierno de España "como las valoran los analistas financieros y la mayoría de instituciones de este país".
En su opinión, "tenemos un Gobierno que, ante una crisis especulativa que no surge en España, pero que es más grave como consecuencia de los excesos de un modelo de especulación urbanística de la derecha, toma medidas para recuperar la actividad económica y para que las arcas públicas tengan más ingresos, y que tanto los inversores internacionales como el conjunto de la población están viendo que son positivas".
El líder socialista considera que, quienes critican las privatizaciones anunciadas por Rodríguez Zapatero, "deberían leer bien lo que se va a aprobar, y no opinar de manera superficial". Y explicó que, por ejemplo, en los aeropuertos AENA va a tener el 52 %. "Lo que conseguimos es que las empresas españolas que están compitiendo en los aeropuertos internacionales sean mucho más fuertes, conseguimos ingresos públicos, que funcionen mejor los aeropuertos y AENA sigue teniendo el 52 %", subrayó.
Saura considera que "quien mejor puede reformar el estado del bienestar es justamente el arquitecto que lo diseñó: el PSOE". "La política social del Gobierno de España es muy ambiciosa, tanto en pensiones como en la Ley de dependencia o en empleo. Lo que sucede es que vivimos el momento en que vivimos y hay que hacer reformas. Hay un punto y seguido, pero en el ADN del PSOE está la solidaridad y la cohesión, lo que pasa es que hay que gestionar para conseguir recursos y riqueza".
Diferencias entre PP y PSOE
La diferencia entre el PP y el PSOE, según el secretario general del PSRM es que "el PP tiene como gran objetivo exclusivamente el crecimiento económico, pero para nosotros dicho crecimiento no es el único fin, sino que es el principio de la cohesión y de la igualdad oportunidades".
Saura criticó a Valcárcel "porque está llevando a la quiebra a la Comunidad Autónoma, y no hay gobierno autonómico porque no hay autonomía financiera, ya que la deuda está en torno a los 1.000 millones de euros, y no hay política social, ni inversión, ni reactivación económica en la Región". Finalmente urgió a Valcárcel a que "despierte de su larga siesta y tome alguna medida".