La ocupación en los establecimientos de turismo rural durante el puente de la Constitución alcanzará el 60%, según los datos facilitados por la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia, incluida en la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).
Por otro lado, la ocupación de los hoteles de las ciudades de Murcia y Lorca oscilará entre el 45% y el 30%, respectivamente. En lo que respecta al turismo de salud, en la red de balnearios de la Región, las cifras variarán entre el 70% y el 80%. Asimismo, la previsión de ocupación de los campings de la Región se situará, previsiblemente, cerca del 70%.
Mientras que en lo que respecta a los establecimientos de Mar Menor, la cifra de ocupación apenas rebasará el 30%, similar a la que registrarán los hoteles de Águilas y Mazarrón. "Si bien, ciertos establecimientos han logrado unas ocupaciones del 80% o 90% gracias a los grupos del Imserso", puntualizó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia y vicepresidente de Hostemur, Jesús Pacheco.
A su juicio, "los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis y el turismo rural ofrece ofertas adaptables a la actual coyuntura económica, al ser un destino de cercanía, para estancias cortas y a precios competitivos", señaló.
Al hilo, señaló que la cercanía de la Navidad "minará" la ocupación de muchos destinos en la Región "a lo que se suma que la Región no es percibida como un destino de invierno al carecer de estaciones de esquí que son el segmento de producto más demandado junto al rural en esta época del año", añadió. Aun así, pidió "prudencia" a la hora de analizar las previsiones de ocupación, "sujetas, más que nunca, a la demanda de última hora".
En suma, Pacheco calificó de "pasable" la media de ocupación en la Región de Murcia durante el próximo puente de la Constitución, que se aproximará al 45%, similar a la cifra registrada en 2009. "Las cuatro semanas que nos quedan por delante serán duras, ya que son pocos los empresarios que confían en que diciembre se comporte como en 2007 y que, al final, el sector pueda terminar 2010 alcanzado los niveles de rentabilidad empresarial superiores a los del año pasado", concluyó.