Agricultura se ofrece a colaborar con los ayuntamientos para el control de la plaga del picudo rojo de las palmeras

Fuente:

El director general Ángel García Lidón aplaude la iniciativa del Ayuntamiento de Mazarrón para abaratar costes en la gestión de los restos vegetales infectados y evitar la dispersión de la plaga

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la Consejería de Agricultura y Agua está dispuesta a colaborar con los ayuntamientos en el asesoramiento técnico necesario para diseñar medidas de control del picudo rojo de las palmeras", con motivo de una jornada técnica celebrada ayer en el Ayuntamiento de Mazarrón, a la que asistieron representantes de empresas de mantenimiento, palmereros y particulares.

Durante la jornada, se puso de manifiesto que no existe ningún método de detección precoz que posibilite la adopción de medidas en las primeras fases de infección de las palmeras por esta plaga. Asimismo, que la aplicación de una única técnica aislada no asegura en ningún momento el control del patógeno, por lo que se abogó por una gestión integrada de todas las medidas fitosanitarias existentes y por la colaboración de todos los afectados.

En este sentido, se recordó las obligaciones a las que están sometidos los ayuntamientos, particulares, viveros y empresas de mantenimiento en relación con la presencia del picudo rojo en las palmeras.

El Ayuntamiento de Mazarrón, en coordinación con la Administración regional, ha puesto en marcha una serie de medidas para abaratar los costes de la gestión de los restos vegetales infectados. Así, el material sensible es depositado en contenedores cerrados que posteriormente son retirados por el Ayuntamiento y triturados en una planta de compostaje. El resto del material vegetal no afectado se utiliza en ornamentación y mejora de jardines.

Otra de las medidas, que se realiza en colaboración con las empresas de mantenimiento, es la instalación de una red de trampeo masivo para reducir las poblaciones de adultos y evitar que se produzca una dispersión de la plaga fuera de los focos declarados.

En la jornada se puso de manifiesto la necesidad de involucrar a las empresas de mantenimiento de palmeras en la adopción de estas medidas, así como que sus operarios tengan una formación adecuada sobre los sistemas de control de esta plaga.

García Lidón aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Mazarrón y animó al resto de corporaciones locales con palmeras afectadas por esta plaga a que diseñen medidas similares.

Agricultura se ofrece a colaborar con los ayuntamientos para el control de la plaga del picudo rojo de las palmeras - 1, Foto 1
Murcia.com