La octava edición de la muestra ArteSano ofrece al público las obras en pintura, cerámica, papel y serigrafías realizadas en el Centro Ocupacional de la asociación.
El resultado de la venta de las pinturas, 'collages', regalos de navidad y piezas de cerámica, ayuda a mantener la actividad de los talleres del Centro Ocupacional de la asociación situado en Casillas.
Murcia. 2 de diciembre de 2010. La Asociación para Personas con Síndrome de Down, ASSIDO, miembro de FEAPS Región de Murcia, expone más de un centenar de obras de los artistas de su Centro Ocupacional en la que es ya la octava exposición ArteSano que acoge la sede de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, CROEM. La exposición abre al público hasta el día 20 de diciembre en horario de 10 a 20.30 horas de lunes a viernes.
Miguel del Toro y José Egea, presidentes de CROEM y ASSIDO respectivamente, participarán en la inauguración oficial de la muestra que se realizará mañana viernes día 3 a las 12.30 horas en el vestíbulo de la sede de Croem (calle Acisclo Díaz, 5, Murcia).
La exposición incluye piezas de cerámica y obras plásticas con diferentes materiales y tamaños realizados por los artistas del Centro Ocupacional. Además, también será posible apreciar trabajos de serigrafía, cartón piedra y papel reciclado así como las tradicionales tarjetas navideñas de felicitación de ASSIDO. Cuadros, mosaicos y todas estas piezas son diseñadas por personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales con edades comprendidas entre los 16 y los 51 años.
Regalos con valor
La iniciativa ArteSano convierte cada año la sede de CROEM en una sala de exposiciones de verdaderas obras de arte, que son un regalo de Navidad con un valor especial. Los ingresos que se obtienen de la venta de estas obras permiten a la Asociación continuar ofreciendo a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales actividades como los talleres de artes plásticas y danza. Más allá del valor terapéutico, el arte se emplea como vía para permitir la expresión y comunicación de las personas con diversas capacidades a través de los lenguajes artísticos, así como el desarrollo de la creatividad.
El objetivo de ASSIDO es mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y sus familias. Los servicios que presta van desde la atención temprana a la formación y el empleo, pasando por ocio, vivienda, etc. En la actualidad, unas 350 familias forman parte de ASSIDO, donde cuentan con más de 60 profesionales y unos 40 voluntarios. Además, ésta es una de las 27 entidades que integran la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia.