El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó que "si Valcárcel no pone ya orden en las cuentas públicas de la Región, la deuda de la Comunidad se va a llevar por delante a decenas y decenas de pequeñas y medianas empresas". "Se va a llevar por delante lo que no se ha llevado la crisis", añadió.
Saura considera que esta deuda "es ya una carga para las empresas y también para las familias" pues la Comunidad Autónoma debía ya en octubre 1.000 millones de euros a los proveedores tanto de la Sanidad, de la Educación o de la Obra Pública. "Si a esos 1.000 millones les sumamos los 1.600 millones que la Comunidad Autónoma debe a los bancos, la repercusión en las familias, la carga por familia de esa deuda, es de 1.000 euros".
"Si no se ataja este problema, si Valcárcel no deja de estar de vacaciones y no se pone manos a la obra, la deuda de la Comunidad Autónoma se va a llevar por delante a decenas y decenas de empresas que, si no se las ha llevado la crisis, se las va a llevar la deuda de la Comunidad", insistió.
Sin autonomía financiera
El líder socialista se mostró preocupado "por que, finalmente, la Comunidad Autónoma no tenga autonomía financiera, no tenga recursos para una política del estado del bienestar en educación, en sanidad, en política social, y para inyectar recursos a las pequeñas y medianas empresas, para no detraer los recursos de las PYMES y de las familias". En su opinión, "la Comunidad debe ser un instrumento útil para las familias y a las PYMES, no una carga, que es lo que ahora está siendo".