Desde el Gobierno regional se realizan actividades de prevención y atención a los enfermos de sida
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitaron hoy, con motivo del Día Mundial del Sida, uno de los pisos del Comité AntiSida de la Región de Murcia (Casmu) para mostrar el apoyo del Gobierno regional a la labor realizada desde esta asociación.
Palacios afirmó que "el sida es una enfermedad que afecta a todos sin distinción de edad, sexo o raza pero que puede prevenirse desde la información y la prevención". Por este motivo, la consejera subrayó la "importancia" de realizarse la prueba del sida "a tiempo" para detectar lo antes posible la infección y retardar la aparición de la enfermedad.
La consejera subrayó que el número de casos de sida registrados en la Región en 2009 fue de 45, lo que refleja un descenso respecto a 2008 de diez casos, pero puntualizó que "esta tendencia no nos debe llevar a relajarnos y debemos seguir haciendo hincapié en la prevención".
En este sentido, aseguró que es "esencial" la tarea desarrollada desde las diferentes asociaciones y organizaciones que trabajan con pacientes VIH/sida y que aportan información a la sociedad para evitar esta enfermedad.
Colaboración con Casmu
El Gobierno regional colabora con Casmu desde el año 1997 con la finalidad de apoyar a las personas infectadas por el VIH, facilitar información sobre VIH y el sida así como para realizar actividades de prevención.
Casmu es una asociación que trabaja la atención y apoyo a personas infectadas por VIH así como con enfermos de sida para mejorar su calidad de vida y evitar el contagio a terceros. Entre las diversas actividades que realizan, cabe destacar su colaboración dentro del Programa de Intercambio de Jeringuillas, el Programa de Condomanía o los cursos de prevención.
La consejera calificó como "magnífica" la labor desarrollada por Casmu y recordó que "el apoyo psicosocial al enfermo y a sus familiares es clave ya que cuando saben que están infectados de VIH o enfermos de sida se desmoronan".
Por su parte, el consejero de Política Social señaló que "hemos colaborado con Casmu en el mantenimiento de su infraestructura" y destacó "el gran servicio que presta al colectivo de personas afectadas por VIH".