'Preparados, listos, ¡ya!' ha sido elaborada por profesionales de la asociación ASTRAPACE y llegará a las familias de FEAPS Región de Murcia gracias a la colaboración del IMAS.
Murcia. 1 de diciembre de 2010. Las madres y los padres de pequeños con discapacidad o retraso en el desarrollo cuentan con una nueva herramienta para mejorar su calidad de vida en sus hogares. Hoy se ha presentado la guía 'Preparados, listos, ¡ya!' que ayuda a mejorar la comunicación en el seno de la familia y sentar las bases del desarrollo del lenguaje.
La guía ha sido elaborada por especialistas del Centro de Recursos de la asociación ASTRAPACE, ubicado en el Centro de Atención Temprana en Murcia que atiende a niños de hasta seis años de edad con discapacidad o retraso en el desarrollo que atiende a niños de hasta seis años de edad con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o factores de riesgo en su desarrollo. Toda esta experiencia es puesta ahora a disposición de las madres y padres de otras asociaciones de FEAPS Región de Murcia por medio de esta guía y gracias a la colaboración del IMAS que ha hecho posible su publicación.
La guía ha sido presentada esta mañana por la directora gerente del IMAS, Isabel Sola, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de esta misma entidad, Juan Castaño, y la gerente de FEAPS Región de Murcia, Violante Tomás. Junto a ellos, una de las responsables de la ASTRAPACE implicadas en su elaboración, Pilar Mendieta, ha explicado que la publicación responde a la demanda de madres y padres de contar con pautas para favorecer la evolución de su hijo también en su vida cotidiana y como refuerzo a los apoyos profesionales que reciben en los centros.
Esta publicación trata de "acompañar" ciertos procesos que se producen de manera natural en el hogar estrechamente relacionados con los vínculos afectivos. Capacidades como la atención, la imitación, la anticipación o la intencionalidad marcarán el futuro desarrollo del lenguaje por parte de los niños. La guía ofrece consejos e ideas para estimular este aprendizaje.
ASTRAPACE nació en 1980 de la asociación de padres y madres de Murcia con hijos con parálisis cerebral. En la actualidad, ofrece un tratamiento integral que va desde servicios de atención temprana (de 0 a 6 años), apoyo escolar (de 7 a 16), centro de día, hasta su Centro Ocupacional para la formación laboral de sus usuarios, que en la actualidad superan los 600. Además, a través de su servicio de Empleo con Apoyo, unas treinta y cinco de estas personas con discapacidad son actualmente trabajadores en activo.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de las familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.