El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado al Gobierno regional un plan urgente de austeridad en los gastos públicos que permita cumplir con los objetivos de déficit de la Comunidad Autónoma para 2010 y avancen en esa misma dirección para 2011.
“Ente las medidas que UPyD propone”, ha recordado Sánchez “está la privatización de la televisión regional, la disminución de las Direcciones Generales, en algunas consejerías como Economía y Hacienda, la reducción puede ser del 50%, o la eliminación de todos los consorcios y entes públicos no relacionados directamente con sectores productivos y de los que no afecten de forma directa a las prestaciones sociales básicas, Educación Sanidad, Dependencia, ni a asociaciones de acción social con proyectos de actuación directos. Todos las demás, en un momento como el que estamos atravesando, deben ser consideradas no prioritarias y se debe considerar su supresión”
Sánchez considera que la ausencia de información sobre la desviación de la cifras de déficit, no es un buen síntoma. “La opacidad con la que la Consejera de Economía y Hacienda está tratando este asunto sólo fomenta las especulaciones sobre cuál será el alcance real de la desviación sobre el 2,4% previsto, El Gobierno regional está obligado, ahora más que nunca a ser transparente y aclarar la realidad de la situación. Nosotros venimos reclamando la máxima transparencia en todas las Comunidades Autónomas, de forma semejante a la información mensual que ofrece el Gobierno Central sobre la ejecución de los PGE”
En cuanto a los presupuestos regionales, Sánchez opina que “es imprescindible que se conozcan las previsiones reales de ejecución del Presupuesto que se está tramitando en la Asamblea Regional. Sería un grave error que se aprobasen unas cuentas regionales sin tener certeza de si éstas son realistas y de si tienen asegurados los fondos necesarios para su ejecución”, concluyó.