"La propuesta de declarar BIC las Corridas de Toros es un despropósito"

Fuente:

Antitaurinos de Cartagena y Ecologistas en Acción consideran un despropósito la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural las Corridas de Toros en la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción y Antitaurinos de Cartagena muestran su total rechazo a la posibilidad de declaración BIC para las Corridas de Toros en la Región de Murcia. Este espectáculo muestra la violencia hacía un ser indefenso, y su único fin es el disfrute insensible de unos pocos, ensalzando la equivocada creencia de superioridad de la raza humana frente a los animales.

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia, Administración Pública y al servicio de la ciudadanía, incoa este expediente que para nada representa a la totalidad de la ciudadanía de la Región de Murcia y es considerado por ambos colectivos como un despropósito ya que las corridas ni son arte, ni cultura y mucho menos un patrimonio de la región. No son ni más menos que un acto de tortura contra un ser vivo que siente y padece hasta que le llega la muerte.

De hecho, este tipo de eventos tiene cada vez menos tolerancia entre la población española, como demuestra la encuesta GALLUP en la que casi las dos terceras partes de la población española dice no mostrar ningún interés en este tipo de espectáculos crueles.

Sorprende, pues, este intento de declaración como BIC, cuando los festejos taurinos en España se han reducido un 30% en los últimos años (entre 2007 y 2009), y especialmente en la Región de Murcia, con una caída del 53,4%. Además, una reciente encuesta de IG-Investiga apunta que actualmente sólo el 9,4% de los españoles muestran mucho interés por estas actividades. No cabe duda que cada vez son más las personas que apuestan por la prohibición de esta mal llamada “fiesta”, y cada vez son menos los aficionados que acuden a las plazas.

Las corridas de toros, y otros “festejos” basados en la tortura pública de animales, son crueles y sangrientos. Sólo una minoría de la población sigue defendiéndolas todavía, y no deberían ser la parte de nuestra cultura que queremos preservar, sino parte de nuestra historia que debemos dejar atrás.

A ambos colectivos les sorprende la rapidez con la que se incoa este expediente, cuando se tiene como ejemplo los problemas y reticencias que la Consejería de Cultura puso a la incoación de BIC para el Yacimiento Arqueológico de San Esteban (a pesar de la gran movilización social que se produjo y de que contaba desde el principio con informes favorables de tres de los organismos que oficialmente debían ser consultados para la incoación), o a la incoación de BIC para los sistemas de riego de la bimilenaria Huerta de Murcia (cada vez más desaparecida).

Claro, que estos dos ejemplos de bienes culturales que deberían preservarse sin dudar, chocaban con otros intereses menos nobles. Estos hechos, junto con las reacciones del Gobierno Regional ante la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, hace sospechar que la incoación del expediente de BIC para las corridas de toros responde más a intereses partidistas y electorales, que a razones puramente culturales.

Precisamente, a pesar del aumento de la sensibilización española en relación a la barbarie taurina, el sector político e institucional sigue anclado en el pasado. Prueba de ello son las subvenciones de dinero público que financian al mundo taurino, y la nefasta apuesta que la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia sigue haciendo por la continuidad de esta tortura animal. Es hora de dejar de alimentar artificialmente con dinero público esta “fiesta”.

Ambas organizaciones consideran que la mal llamada “fiesta nacional” es un espectáculo sangriento y desprovisto de sensibilidad, que para nada representa la cultura de una región, sino la máxima exaltación de la violencia, que más bien debería de ser erradicada. Ya en 1980, la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de cultura, emitió un dictamen respecto a la tauromaquia: "La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público”. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles.

La propuesta de declarar BIC las Corridas de Toros es un despropósito, Foto 1
Murcia.com