También tendrán que ingresar sus cuotas exclusivamente por domiciliación bancaria o utilizando el documento de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social
El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Alfonso Fuentes Conesa, ha informado hoy de que el uso obligatorio por parte de las empresas del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) en el ámbito de la Seguridad Social "dotará de mayor agilidad y eficiencia en las relaciones entre la Administración Central y las empresas, garantizando una mayor seguridad y fiabilidad en las comunicaciones de datos".
Fuentes Conesa ha explicado que, desde el día 1 de Enero de 2011, todas las empresas del Régimen General de la Seguridad Social estarán obligadas a transmitir los datos de sus trabajadores, tanto de afiliación como de cotización, a través del Sistema RED.
Asimismo, tendrán que ingresar sus cuotas exclusivamente por medio de domiciliación bancaria o utilizando el documento electrónico de cotización que facilitará mensualmente la Tesorería General de la Seguridad Social, desapareciendo de esta manera el tradicional modelo TC1, que ha estado vigente durante los últimos treinta años.
Respecto de los demás regímenes de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta ajena, como son el Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial del Mar, con especial presencia en la Región de Murcia, estas obligaciones se extienden solo a aquellas empresas que cuenten con más de diez trabajadores en alta.
También serán novedad para el próximo año el Tablón Electrónico de Edictos de la Seguridad Social y la Notificación Telemática en el entorno del Sistema RED. Respecto al primero, sustituirá a las publicaciones que periódicamente viene efectuando la Tesorería General de la Seguridad Social en los distintos boletines oficiales y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos, surtiendo idénticos efectos que aquellas. El Tablón Electrónico de Edictos se situará en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro de la página web "www.seg-social.es".
La notificación telemática, que será obligatoria para las comunicaciones entre la Tesorería General de la Seguridad Social y todas las empresas que utilicen efectivamente el Sistema RED, supondrá que sean las mismas empresas las receptoras de las comunicaciones administrativas, salvo que opten por delegarlo en sus autorizados RED.