Más de 1.000 aspirantes han concurrido este año a las seis convocatorias organizadas por la Dirección General de Transportes y Puertos para obtener el título de transportista
La Comunidad Autónoma ha autorizado a lo largo de 2010 los primeros 40 centros oficiales para formación en logística y transporte de viajeros y mercancías, una actuación con la que se garantiza la calidad de los cursos preparatorios para los exámenes del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, destacó que "más de 1.000 aspirantes han concurrido este año a las seis convocatorias de examen organizadas por esta Dirección General para obtener el título de transportista, algo que demuestra la importancia de este sector en la Región".
La obtención del CAP garantiza la preparación de los conductores para el desempeño de su actividad, por lo que la acreditación de la calidad docente de distintos centros que imparten formación para las pruebas "es un valor para toda la ciudadanía, ya que esta formación contribuirá a una circulación más segura en las carreteras y a una reducción en el consumo energético".
El examen consta de 100 preguntas tipo 'test' con cuatro respuestas alternativas. Incluye un módulo de conducción sostenible, que trata sobre la disminución del impacto del transporte de mercancías sobre el medio ambiente, así como otro sobre conducción racional, que trata la optimización y reducción del consumo de combustible. También evalúa los conocimientos sobre reglamentación en las carreteras, la salud y la seguridad vial.
De este modo, y con la garantía de las inspecciones periódicas que realiza la Dirección General en los distintos centros, los interesados pueden acceder a una preparación de calidad.
Mejora continua
La acreditación de los centros forma parte de un programa de medidas del Ejecutivo autonómico para facilitar la formación de los profesionales del transporte y la logística. Entre esas medidas se encuentra la realización de hasta seis convocatorias de examen al año, para facilitar el acceso.
Aquellas personas que se hayan presentado a los exámenes y así lo hayan solicitado podrán recibir en su teléfono móvil la notificación de las calificaciones finales a través de un mensaje de texto. Además, los aspirantes también podrán consultar los resultados de las pruebas en una página web y en el tablón de anuncios de la Consejería, en la plaza Santoña, 6, de Murcia.