La organización desmantelada eludía el pago de los Impuestos Especiales (IIEE) declarando falsamente destinos para los que el alcohol está exento
Algunos de los implicados elaboraba vino de calidad mezclando agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria en una operación conjunta denominada “LLAVE”, desarrollada en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Murcia, Navarra y La Rioja, ha procedido a la detención de 24 personas y a la imputación de otras 4 más, como presuntos autores de delitos Asociación Ilícita, Falsedad Documental y contra la Hacienda Pública.
Los implicados han podido cometer un fraude a la Hacienda Pública, entre los años 2005 y 2010 de más de 9.000.000 de euros.
Durante la operación se han practicado 19 registros en empresas del sector de los alcoholes, vinos y vinagres, estimándose que el fraude inicial calculado se verá incrementado tras el análisis de la información intervenida durante los registros.
Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año, tras tener conocimiento de la existencia de una serie de empresas del sector del alcohol que estaban eludiendo el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de ese producto a vinagrería, destino exento para este tipo de tributos.
El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pago del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.
Modus Operandi
La organización desmantelada obtenía beneficios fiscales indebidos declarando falsas fabricaciones de vino de licor para la fabricación de vinagre, fabricación que se encuentra exenta del Impuesto Especial sobre el alcohol. El alcohol así obtenido, era desviado para la fabricación de otros licores y el encabezado de vinos, (aumento de alcohol para elevar la graduación del vino)
Para completar el fraude se adulteraba el vino aumentando su volumen, no sólo con alcoholes no vínicos, sino también con el resultado de fermentar clandestinamente isoglucosas de cereales y otros productos no procedentes de la uva.
El desvío de un camión-cisterna de alcohol siguiendo este método supone un fraude a la Hacienda Pública de 240.000 euros en concepto de Impuesto Especial.
Competencia desleal en el sector del vino
Durante la investigación, los agentes averiguaron que algunos de los implicados en estas tramas elaboraban vino de calidad tras una mezcla de agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol.
Esta forma de elaborar vino perjudica gravemente al sector, debido a que de esta manera se elabora grandes cantidades a un bajo coste, comercializándolo a un precio muy inferior al de mercado.
En esta fase de la operación se han inmovilizado e intervenido 78 bienes inmuebles, 130 vehículos, así como productos bancarios por un valor aproximado de 8 millones de euros.
La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Montilla (Córdoba), ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Agencia Tributaria.