Subraya que Apoexpa es "un referente en desarrollo e investigación" y destaca su apuesta por "un segmento muy concreto" en el mercado de la uva de mesa sin semilla
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, abogó hoy por una Política Agraria Común (PAC) que asegure la renta al agricultor a través de los mercados "con precios justos". El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa y otros productos agrícolas (Apoexpa).
El responsable de Agua del Gobierno regional hizo referencia al último documento que se conoce sobre la reforma de la PAC que, según dijo, "incide muy poco" tanto en los precios que debe recibir el agricultor por su trabajo como en las líneas de investigación que "deben ser prioritarias".
Cerdá subrayó además que las ayudas agrarias que concede la Unión Europea "tienen que ir ligadas a la creación de empleo y a rejuvenecer el sector" con la incorporación de jóvenes agricultores. Añadió que mientras la agricultura murciana "invierte recursos económicos en investigación" para mejorar su competitividad, Europa "consiente" la entrada de productos de terceros países "que no cumplen en aspectos tan básicos y prioritarios como la calidad y la seguridad alimentaria".
Referentes en investigación
El responsable de Agricultura del Gobierno regional subrayó que Apoexpa es "un referente en desarrollo e investigación", y destacó su apuesta por "un segmento muy concreto" en el mercado de la uva de mesa sin semilla que "sitúa a la Región de Murcia como líder europeo en su producción". Antonio Cerdá remarcó que el 70 por ciento de la uva cultivada en la Comunidad corresponde a uva de mesa sin semilla.
Destacó que la investigación "es la herramienta para modernizar al sector" y resaltó la coordinación entre la Administración regional y el sector privado "para multiplicar esfuerzos en la búsqueda de nuevas variedades".
El titular de Agricultura y Agua apuntó que "Murcia es una escuela de asesoramiento, formación y transferencia de resultados agrarios para otras zonas productoras", y resaltó que "ha tomado la delantera" en el desarrollo de programas de investigación.