Sólo 20 céntimos de cada 100 euros del presupuesto regional de 2011 son para Turismo

Fuente:

Antonio Martínez Bernal afirmó que el Turismo debería ser para el Gobierno regional “un sector estratégico y la principal industria de la Región”

Sólo 20 céntimos de cada 100 euros del presupuesto regional de 2011 son para Turismo

Debate de Presupuestos CARM 2011/Consejería de Cultura y Turismo

El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal reprochó al consejero que de cada 100 euros que presupuesta la Comunidad autónoma sólo se destinan 20 céntimos a Turismo. “Desde que Pedro Alberto Cruz es consejero ha descendido un 60 por ciento el presupuesto de esta Consejería”.

Las Cuentas para este departamento disminuyen para 2011, como consecuencia de la crisis, un 23,26 por ciento, mientras que la Dirección General de Turismo lo hace en un 34,50 por ciento y la Dirección General de Deportes lo hace en un 35,45 por ciento. Ante lo que el diputado se preguntó por qué castiga a ambos organismos.

Promoción turística

En el programa de Promoción del Turismo, el presupuesto pasa de 10,5 millones en 2010 a 6,6 en 2011. Igualmente se ha eliminado el capítulo VI de inversiones reales y sólo dejan el mantenimiento del portal turístico.

Además de prescindir el Presupuesto de todo lo relacionado con la promoción turística, borran del mapa toda cualificación turística aludiendo que “está dentro de ese cajón desastre incontrolado que es Regiondemurciaturistica.s.a”. Antonio Martínez Bernal manifestó que “parece que el consejero ha olvidado que este es un sector productivo, que genera muchos puestos de trabajo, riqueza y por el que se recaudan impuestos”.

Agregó que el Turismo debería ser abordado por el Gobierno regional “como la principal industria de la Región y debería constituir un sector estratégico, que aporta al PIB regional un porcentaje parecido al de la Agricultura.

Respecto a la Promoción turística explicó que la Comunidad tiene todas las competencias en turismo interior y coopera con el Gobierno de España a nivel exterior. En este sentido, denunció que en la Región no hay una apuesta importante por la promoción interna, pese a que el 97 % de nuestro turismo es nacional, como si hacen otras comunidades autónomas como Valencia, Baleares, Andalucía o Extremadura. “Aquí sólo nos dedicamos a promocionar furgonetas que participan en la Formula I, de lo que nadie se entera pero que nos cuesta dinero”.

Destacó que la principal apuesta del Gobierno regional han sido los campos de golf, “aunque paradójicamente no se hace nada para impedir que se vayan compañías aéreas como Ryanair y Air Berlin, cerrando las puertas al turismo que más demanda esa actividad como es el inglés y alemán”.

“Golpe de gracia”

En cuanto al Programa de Ordenación de Infraestructuras del turismo dijo que la Administración regional ha dado un “golpe de gracia” a los consorcios que son los que desarrollan principalmente este programa. Han eliminado prácticamente la asistencia a consorcios turísticos para planes directores, las inversiones reales y sólo dejan una partida para trabajos técnicos que planifiquen las inversiones.

Descienden también las ayudas al sector público local un 27 por ciento y pasan de 1.235.000 a 905.000 euros. Suprimen el Plan Integral de Accesibilidad y calidad en playas, el Plan de Accesibilidad en establecimientos hoteleros y actuaciones en turismo para el desarrollo rural sostenible.

“El año pasado le advertimos que si seguía por ese camino destrozaría el turismo regional en dos años, pero no le ha hecho falta tanto tiempo, lo ha conseguido sólo en uno”.

Por último, Antonio Martínez Bernal recordó que el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado en la Asamblea la comparecencia del consejero en varias ocasiones sin obtener ninguna respuesta.

Deportes

En materia de Deportes destacó que en estos Presupuestos hay una reducción drástica del 35,45 por ciento, es decir, 5.170.525 euros.

Se eliminan prácticamente las ayudas para financiar el gasto corriente de las federaciones, clubes deportivos y para deportistas de la Región.

Castigan a los ayuntamientos y mantienen, sin embargo, las ayudas al sector privado, al tiempo que ignoran por completo al deporte escolar. En el caso de los ayuntamientos desaparecen también 800.000 euros para la construcción y remodelación de instalaciones deportivas.

Sólo 20 céntimos de cada 100 euros del presupuesto regional de 2011 son para Turismo - 1, Foto 1
Murcia.com