El diputado regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, denunció la desaparición en los Presupuestos regionales para 2011 de la subvención para la fiesta de las Cuadrillas en Barranda.
López criticó que "de una partida exigua se ha pasado a una inexistente", ya que este año desaparecen los 12.000 euros con los que la Consejería de Cultura subvencionó el año pasado la fiesta de las cuadrillas.
López recordó que en 2010 ya hubo grandes dificultades para mantener la actividad por la disminución de las ayudas autonómicas. Este año las dificultades serán mayores.
Otros recortes
También disminuye la asignación al Museo de Barranda, que pasa de 320.000 euros a 250.000 euros. El diputado manifestó que "con toda probabilidad no se podrán cubrir las actividades que otros años se han realizado en el mismo".
"Nos parecen decisiones destructivas, teniendo en cuenta lo que supone para Barranda, para el municipio de Caravaca, para la Región y para toda España la fiesta de las cuadrillas, ya que son un referente en la cultura de transmisión oral".
Actualmente la fiesta de las cuadrillas está declarada de interés turístico regional y se está elaborando expediente para que sea de interés turístico nacional.
Esta fiesta atrae decenas de miles de visitantes cada año, que suponen una inyección económica para la zona.
Jesús López temió "que la asfixia económica para los organizadores podría provocar su desaparición".