El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado el drástico recorte de los fondos, casi un 80%, destinados a las ayudas a asociaciones y ONGs de acción social. Para Sánchez, “la atención a los colectivos más desfavorecidos debe ser prioritario ante la crisis que padecemos. Aunque desde UPyD nos mostramos partidarios de la austeridad en el gasto, la atención a discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y, en general, todos aquellos que están sufriendo la crisis de forma más intensa, debe ser prioritaria.”
Sánchez opina que hay otras medidas que pueden suponer ahorro en el gasto, adelgazando el tamaño de la administración mediante la supresión de organismos y consorcios que carecen de función real, privatizando otras, como la televisión autonómica, o adoptando medidas de estricto control en gastos corrientes o de representación.
Sánchez ha recordado que el recorte en las partidas presupuestarias en la Consejería de Política Social no es una novedad que aparezca en estos presupuestos de 2011, ya que en los presupuestos para Ayuda al Desarrollo de 2010 hubo un recorte del 60%, quedando éstos en la exigua cantidad de 1.946.103 €. Esta cifra ha dejado a la Región de Murcia entre las tres últimas en Ayuda al Desarrollo por habitante, con menos de dos euros per cápita para 2010. “Todos estos datos de los dos últimos ejercicios, demuestran una tendencia muy negativa que pone en duda la sensibilidad social del Gobierno regional,” concluyó Sánchez.