Desde CSI.F denunciamos que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha dado la orden de no cubrir las necesidades de personal que tienen las consejerías, con carácter general. Desde la función pública regional llevan meses sin llamar a casi ningún funcionario interino de las listas de espera procedentes de las oposiciones.
La calidad del servicio público que reciben los ciudadanos no se había visto mermada en los meses anteriores, porque los empleados públicos regionales han realizado un sobreesfuerzo para cubrir las necesidades de personal, pese a que este año se les ha reducido el 5 % de las retribuciones.
Pero en las últimas semanas los trabajadores denuncian que en muchos centros la situación es insostenible y se ha empezado a resentir la calidad de los servicios públicos y en algunos casos hasta peligran servicios esenciales para los ciudadanos como: Escuelas Infantiles donde los niños no pueden ser atendidos, Oficinas de Empleo (SEF) que han estado a punto de cerrar varios días, la Oficina de la Dependencia colapsada, edificios públicos sin vigilancia, los expedientes administrativos de los ciudadanos y empresas se acumulan por falta de contratación de personal de administración y servicios, etc.
Ante el desastre que se avecina en la Administración regional, la Consejería de Presidencia y Administraciones Pública ni cumple los acuerdos firmados con los sindicatos, ni convoca las mesas de negociación. Tan solo lanza cortinas de humo, con la esperanza de desviar la atención de los ciudadanos y de los empleados públicos. CSI.F es el único sindicato que protesta porque no se deja comprar con subvenciones para formación.
El panorama para el año 2011 será mucho peor, habrá importantes recortes presupuestarios en el capítulo de personal según nos informan los responsables de las consejerías. Aunque el recorte económico seguirá sin afectar a muchas partidas económicas innecesarias e injustificadas.
Desde el sindicato CSI.F pedimos al Presidente de la Comunidad Autónoma que ponga orden en la gestión de la Administración Pública Regional, ante la grave crisis económica que están sufriendo tanto los empleados públicos a los que se les ha rebajado sus retribuciones, como la sociedad murciana, y a los más perjudicados que son los parados de la Región en esta durísima crisis económica.
Sr. Presidente del Gobierno regional ¿Es coherente que? :
1° La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas no llame a interinos de la bolsa de trabajo por oposición pero al mismo tiempo tenga una red paralela de contratados a dedo con dinero público, sin pasar por oposiciones, donde no se cumplen los principios constitucionales de acceso a la función pública de merito y capacidad e igualdad
Como por ejemplo los puestos de asesoramiento (a dedo) de altos cargos en la Comunidad, contratos de asistencia técnica, contratos de funcionarios interinos por el Servicio Regional de Empleo y Formación sin pasar por las bolsas de trabajo de las oposiciones, también becarios haciendo labores propias de empleados públicos. Por último y más incoherente es que los responsables del Gobierno regional se opongan frontalmente a la Reforma laboral aprobada por el Gobierno de la nación y al mismo tiempo hagan suyo un apartado de dicha ley que no es de obligado cumplimiento en la Administración Pública Regional, como es la contratación de empleados públicos mediante los servicios de empresas de trabajo temporal (ETT).
2° La Oferta de Empleo Público regional lleva sin convocarse tres años, a pesar de que la ley les obliga a hacerlo anualmente. Por este motivo, los funcionarios de carrera no pueden promocionar, ni los funcionarios interinos y laborales temporales pueden ser fijos, a pesar de que esto no costaría más dinero a las arcas públicas regionales.
3° La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en vez de convocar las mesas de negociación para solucionar de raíz los problemas, crea grupos de trabajo. Lo último un grupo de trabajo para unas pequeñas modificaciones de la "Orden de contratación de funcionarios interinos y laborales temporales" cuando ya es de sobra conocido entre los empleados públicos que la decisión de la Consejería es no contratar nuevo personal procedente de las listas de espera de las oposiciones. ¿ La Consejería a quien pretende tomar el pelo?
Respecto a este tema, CSI.F en breve contestará públicamente el por qué no se suma a la venta de la moto sindical que han pretendido colarle el resto de sindicatos a los empleados públicos regionales. O no se enteran de la realidad de las listas de espera o no se quieren enterar.
Los empleados públicos y ciudadanos de la Región estamos en un nuevo escenario que demanda respuestas concretas. Como la Administración regional no mueve ficha, ahora nos toca a los representantes de las empleadas y empleados públicos defender los derechos de quienes están siendo injustamente tratados.
Por todo lo anterior, CSI.F ha convocado una concentración de delegadas y delegados sindicales en la puerta del palacio de San Esteban, sede de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el próximo viernes día 26 de noviembre de 2010 a las 11,00 horas. Están invitados todos los trabajadores y trabajadoras de de la CARM que puedan asistir, así como todas las organizaciones sindicales que quieran sumarse a esta movilización de protesta.