El responsable de Universidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, señaló que a pesar de que la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación es clave en estos momentos para salir de la crisis, sus presupuestos descienden significativamente sobre todo en la inversión dedicada a políticas industriales y universidades.
Carpena explicó que hay que establecer prioridades y puso como ejemplo que “un teatro es importante, pero su ejecución puede aplazarse, y en este momento es más importante invertir en I+D+i y, sobre todo, en el mantenimiento del tejido industrial, fundamental para salir de la difícil situación que atravesamos”.
Presupuestos inadecuados
Domingo Carpena considera que este no es un Presupuesto adecuado para atender la situación real en que se encuentra la Región. Según los datos de la última encuesta de Población Activa, en esta Comunidad hay 177.300 parados y a lo largo del último año se han podido destruir entre 5.000 y 6.000 empresas. Sólo en el mes de octubre desaparecieron 384 empresas autóctonas, un 50 % más que en octubre de 2009. “Si en 2009, la situación económica de la Región fue a peor y en 2010, con un presupuesto más expansivo tampoco remontó, con estas Cuentas en 2011 no será posible resolver los problemas económicos, industriales y de I+D+i”.
Para el diputado socialista datos como éste demuestran que las Cuentas no son las acertadas para salir de la crisis, porque se produce un recorte no muy importante pero si muy significativo en todo el programa de universidades. “El Gobierno regional demuestra que no ha sido capaz tan siquiera de cumplir el acuerdo de financiación 2007-2011 en la anualidad correspondiente a 2011”.
Bajan todos los créditos para las universidades y prácticamente se quedarán para pagarle la nómina, y con dificultad, a los profesores. Asimismo, se reducen al mínimo todos los proyectos de investigación.
Recortes en política industrial
Por otro lado, el diputado socialista dijo sobre la política industrial que se articula en torno a las inversiones del INFO que “ha sufrido recortes serios en todos sus ejes estratégicos: Innovación desciende un 16,7 %, Internacionalización un 22,3 %, Apoyo financiero un 37% y servicio de apoyo a las PYMES un 53 %.
Estas inversiones eran ayudas a fondo perdido para las empresas, ahora sin embargo, aparece una partida de 20 millones de euros que son créditos reintegrables. Es decir, lo que antes eran ayudas ahora se han convertido en créditos a devolver. Para Carpena esto es “una verdadera barbaridad, ya que los empresarios tendrán que devolver una ayuda que antes era a fondo perdido”, concluyó.