El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto destinado a la consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para 2011 sólo servirá para fomentar la desigualdad y la exclusión social en un contexto económico en el que la prioridad, a su juicio, debe ser la aplicación de políticas activas de protección social.
Pujante ha señalado que el citado presupuesto, que desciende ocho millones de euros respecto al de 2010, impide la puesta en marcha de medidas "eficientes" para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos, demostrando así el "nulo interés" del Ejecutivo regional "por proteger a quienes están pagando las consecuencias de una crisis que no han generado".
Ha criticado la reducción global de todos los programas de la consejería así como los del IMAS, que "se maquillan de forma maquiavélica aumentando el presupuesto a través de la inversión destinada a las corporaciones locales y al programa de Pensiones, Ayudas y Subvenciones".
Pujante resaltó la irresponsabilidad del Consejero, al provocar el "hundimiento" de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), que trabajan precisamente en la lucha contra la exclusión social.
Para el parlamentario de IU, la Región de Murcia sufre "con mayor intensidad" los efectos de la crisis económica debido a la apuesta del presidente de la Administración regional, Ramón Luis Valcárcel, por un modelo socioeconómico que ha provocado un incremento de la tasa de pobreza, la exclusión social y el desempleo hasta superar la media de las comunidades autónomas.
"La sociedad murciana no está tranquila: la pobreza afecta a más de 350.000 personas, el 25 por ciento de la población, y el 33,9 por ciento de los niños que residen en la Región vive en riesgo de exclusión social, 10 puntos por encima de la media española", ha apostillado Pujante, tras asegurar que con estos presupuestos "se está desposeyendo de derechos a la ciudadanía"
Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional continúa sin elaborar un plan de inclusión social, pese a que su creación fue aprobada hace dos años por unanimidad en el Parlamento autonómico, y sin aplicar la renta básica de inserción.
Políticas sobre mujer
Para Pujante, las partidas destinadas a Mujer ahondan en la brecha de la desigualdad y hacen imposible poner en marcha políticas reales y efectivas para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que sólo continuarán "parcheando y cubriendo de una manera torpe el expediente".
Ha criticado la supresión del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia al considerarlo un organismo cuya labor "es demasiado amplia como para reducirla o segmentarla para diluir sus funciones, entendiendo que muchas de ellas no se han llevado a término".
Por último, ha puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo un estudio de carácter regional que investigue por qué las mujeres tienen puestos de trabajo de menor relevancia, con más precariedad, temporalidad y menor salario, y con poca cobertura para conciliar la vida familiar y laboral.