La Comunidad incrementa un 7,5 por ciento el presupuesto de Política Social en su compromiso con los sectores más desfavorecidos

Fuente:

Apuesta por la continuidad en políticas destinadas a paliar las necesidades básicas de los ciudadanos

La Consejería fomentará los programas de acogida temporal de menores tutelados frente a la institucionalización como única opción

Garantizará la prestación de los servicios asistenciales para las personas en situación de dependencia

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que ha calificado como “realista y comprometido con los sectores más desfavorecidos”.

El presupuesto de Política Social asciende a 324.755.015 euros, cifra que supone un incremento del 7,5 por ciento sobre la partida existente para 2010, que ha sido de 317.236.762 euros.

Bascuñana señaló que con este presupuesto “queremos abordar tres grandes objetivos que, en gran medida, son continuidad del trabajo que ya venimos realizando. En primer lugar, paliar las necesidades básicas de los ciudadanos, en segundo lugar, fomentar los programas de acogida temporal de los menores tutelados frente a la institucionalización como única opción y, finalmente, garantizar la prestación de servicios asistenciales a las personas en situación de dependencia”.

La Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión es una de las que mayor crecimiento presenta para 2011, con 105,2 millones de euros presupuestados, destinados a la atención y protección social de unas 183.000 personas que son atendidas desde este departamento.

En esta materia, la Consejería duplica la partida destinada a la Renta Básica de Inserción, al destinar cuatro millones de euros para dar cobertura a las necesidades básicas a través de las ayudas especiales de carácter excepcional y con las ayudas periódicas de inserción y protección social, y se da continuidad a las pensiones de Fondo Asistencial y de la Ley de Integración Social de Minusválidos.

Por otra parte, y dentro del capítulo de Familia, Igualdad e Infancia, Política Social va a continuar la apuesta por los programas de acogimiento temporal familiar de los menores tutelados como recurso, frente a la institucionalización como única opción.

En este sentido, la Consejería desarrolla varios programas, diversificados en función de la edad y características de los menores, que se concretan en Acogimiento Familiar remunerado a Familia Extensa, Acogimientos Especiales con Familia Ajena, Programa de Acogimiento Familiar Temporal (Acofamt) y Programa Canguro. En total, el 70 por ciento de los menores en situación de desprotección tutelados por la Comunidad se encuentran dentro de estos programas.

Además, se consolidan dos importantes proyectos en los que la Comunidad ha sido pionera. Por un lado, el Proyecto Luz, de intervención con menores víctimas de abusos sexuales, y, por otro, el Programa de Psicodiagnóstico Clínico y Tratamiento de Menores (Pedimet).

Asimismo, la Dirección General seguirá avanzando en la igualdad de oportunidades a través de los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, los centros locales de empleo y la red de viveros de empresas para mujeres. Con estas iniciativas se persigue no solo el mantenimiento y mejora de los puestos de trabajo ocupados por las mujeres sino la posibilidad de que estos puestos sigan aumentando día a día en la Región.

Por otra parte, la Consejería continuará su labor en el desarrollo de la Ley de Dependencia con la entrada en vigor en 2011 de un nuevo grado y nivel protegible, que garantiza a los beneficiarios las prestaciones y los recursos asistenciales, a la vez que se llevan a cabo programas para la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento activo. Así, entre otros objetivos, Política Social prevé una ampliación de 448 nuevas plazas concertadas en centros de día y 108 en residencias para personas con discapacidad.

Finalmente, Bascuñana recordó que el Gobierno de la Región de Murcia destina el 80 por ciento de su presupuesto a políticas sociales “para garantizar la prestación de servicios públicos, la protección de la calidad de vida y la ayuda a los que más lo necesitan”. 

La Comunidad incrementa un 7,5 por ciento el presupuesto de Política Social en su compromiso con los sectores más desfavorecidos, Foto 1
Murcia.com