Antonio Navarro destacó que "con la aplicación de estos valores el Gobierno autonómico tiene como fin prioritario aplicar herramientas que fomenten una sociedad moderna, dinámica y competitiva"
El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, informó hoy en rueda de prensa que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio integra nuevos 'valores guía' en el Sistema Territorial de Referencia de la Comunidad que permitirán definir los equipamientos e infraestructuras más adecuados para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y propiciar el impulso del crecimiento sostenible en la Región.
"Con la aplicación de estos 'valores guía' el Gobierno autonómico tiene como fin prioritario aplicar unas herramientas que fomenten una sociedad moderna, dinámica y competitiva, a partir de unos parámetros objetivos enfocados a prevenir las futuras necesidades de los murcianos", explicó el director general.
Se trata de indicadores que permitirán establecer la necesidad e idoneidad de la construcción de equipamientos e infraestructuras necesarios para garantizar el mejor servicio público al ciudadano. De este modo se establecen en función de baremos como el número de habitantes, el tiempo medio de acceso a las infraestructuras y su capacidad o la superficie construida en base a la población. En concreto, están elaborados en base a 16 funciones urbanas o ámbitos relativos a la educación, la sanidad, la cultura, los servicios administrativos y judiciales y de asistencia.
También abarcan los servicios deportivos, de seguridad, de infraestructuras de transporte y comunicaciones, el energético y de residuos sólidos, las infraestructuras hidráulicas, de ocio y recreo, los espacios libres de uso público, los servicios turísticos, comerciales, residenciales, económicos y suelo industrial. De esta forma, "abarcan todo el espectro de infraestructuras necesarias para planificar un desarrollo socioeconómico coherente con las necesidades de la población", apuntó Antonio Navarro.
Sistema Territorial de Referencia
El Sistema Territorial de Referencia es una herramienta prevista en la Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma y tiene como finalidad recopilar y analizar toda la información sobre las variables que configuran la organización territorial de la Región, de forma actualizada.
"La inclusión de los 'valores guía' en el Sistema Territorial de Referencia completa la base de datos regional de infraestructuras, a través de un diagnóstico en detalle de las necesidades de la población, con el fin de planificar unas líneas de actuación sostenibles y enfocadas al desarrollo social y económico de la Región de Murcia", concluyó Antonio Navarro.