La directora general de Turismo, Marina García, y el presidente de la Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia, Juan Pedro Espinosa, presentaron hoy el IX Concurso de Jóvenes Cocineros Jecomur. Durante el acto, se ofreció el nombre de los 12 finalistas que participarán en el certamen, que tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre a partir de las 8:30 horas de la mañana en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística.
Los finalistas son: Osmel Alfredo Porras, del restaurante 'Santa Ana' de Los Ramos; Pedro José Peña, del restaurante 'Los Bartolos' de Alhama; Juan David González, de Mediterránea de Catering (Hospital Morales Meseguer); Eulogio Campillo, de la cocina del Casino de Murcia; Joaquín Ardil, Laureano Ros y Enrique Fernández, del Hotel Intercontinental Mar Menor Golf Resort; David Quesada, del Hotel NH Amistad de Murcia; José Antonio Martínez, de Keki Tapería (Murcia); David López, docente del CCT; Rodolfo Fernández, del Club de Tenis de Cieza; y Pedro Zaragoza, de Restaurante-Hamburguesería Yolaina ( El Palmar).
Para ser finalistas, los aspirantes tuvieron que cumplir los siguientes requisitos: no superar los 30 años, ejercer su profesión en cualquier centro de trabajo de la Región de Murcia y contar con un ayudante de cocina que no superara los 25 años. Además, todos tuvieron que elaborar un menú con dos platos que debían incluir níscalos y salmonete y no podían superar los seis y ocho euros por ración.
Marina García destacó que "con el fomento de este tipo de certámenes, el CCT continúa corroborando su apoyo a la gastronomía regional". Según la directora general, "estamos acogiendo algunos de los certámenes más significativos en este campo, como por ejemplo, la I Semifinal del Cocinero del Año, el Concurso Regional de Sumilleres, donde Francisco José García, profesor del CCT, participará en la final nacional representando a la Región, y el Concurso Best Chef de Adecco, entre otros".
Y añadió que "el Concurso Jecomur se constituye como una plataforma perfecta para descubrir y dar difusión a nuestros jóvenes, promocionándolos y dándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y su oficio en un marco de competición profesional donde además pueden conocer las últimas tendencias y relacionarse con las figuras más destacadas del sector".
Para la final, los participantes tendrán que elaborar in situ, en las cocinas del CCT, las recetas con las que fueron seleccionados. El CCT pondrá a disposición de cada cocinero un puesto de trabajo con todo lo necesario para elaborar sus menús.
El jurado técnico seleccionará la receta ganadora atendiendo a parámetros como el gusto, la presentación, la composición, la originalidad, la limpieza, el orden y la destreza. Los miembros del jurado son: la jefa de cocina y propietaria del Restaurante 'La Finca', de Elche (Alicante), Susi Díaz; el jefe de cocina del Restaurante 'La Cabaña', en la Finca Buenavista, de El Palmar (Murcia), Pablo González; el jefe de cocina del 'Palacete de la Seda', en Santa Cruz (Murcia), José Carlos Fuentes; el presidente de la Asociación de Jefes de Cocina de la Región de Murcia, Juan Pedro Espinosa; y el presidente de Eurotoques, Antonio Rodríguez.
La entrega de premios tendrá lugar el 29 de noviembre de 2010 en el Restaurante Mesón 'La Torre', en la gala anual que organiza Jecomur. El ganador representará a la Región en el VIII Certamen Nacional de Cocina Jóvenes Valores que se celebrará los días 20, 21 y 22 de enero de 2011 en el Hotel Incosol de Marbella (Málaga). 8
El primer clasificado obtendrá un premio de 1.000 euros, un trofeo y una estancia formativa de un mes a elegir por el concursante entre uno de los restaurantes más prestigiosos de nuestra Región, como el Palacete de la Seda, de Santa Cruz (Murcia), y el restaurante 'La Cabaña', de El Palmar. El segundo clasificado será premiado con 750 euros y un trofeo y el tercer finalista, 600 euros y un trofeo.