Retegui: "La subida de impuestos y el recorte presupuestario exigen que Valcárcel dé la cara en la Asamblea"

Fuente:

La portavoz socialista afirma que "si el PSOE gobernara en la Región, reduciríamos el número de entes y organismos públicos, pero nunca las prestaciones fundamentales de los ciudadanos"

Retegui:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que "a la vista de los Presupuestos de la Comunidad, ya desgranados, Valcárcel tiene que dar la cara y explicar por qué presenta unos presupuestos para 2011 que además de una subida brutal de impuestos llevan aparejada una reducción de las prestaciones sociales básicas".

A juicio de Retegui, "son unos Presupuestos regresivos, antisociales, y que van contra la mayoría de la gente". Además a la vista de los programas presupuestarios y del recorte brutal en las prestaciones "empiezan a sobrar la mayoría de los altos cargos en las direcciones generales, entes públicos, empresas públicas y organismos".

Van contra la mayoría de los murcianos

La diputada socialista considera que los presupuestos presentados por Valcárcel "van contra la mayoría del os murcianos", y que "el PP ha engañado a los ciudadanos, han mentido". "Nos han dicho que aseguraban las prestaciones sociales, pero la realidad de la hoja de ruta que han presentado es la subida, por la puerta de atrás, de los impuestos, gravando y cargando a las clases medias, a los sectores empresariales y a la gente con mas dificultades, y un recorte brutal de los servicios públicos, de las prestaciones sociales, que encuentran su máximo exponente en la falta de ayudas a la familia, en la reducción de hasta un 90 % de ayudas a discapacitados, en la reducción de ayudas como las de la familia numerosa, en la reducción brutal de las ayudas al bono-libro, en la reducción de las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar, en la caída de prácticamente todas las partidas de educación –salvo la educación concertada- , y una subida de impuestos que se nos ha vendido como imprescindible para hacer frente al gasto sanitario".

En cuanto al tema del céntimo sanitario, en opinión de Begoña García Retegui, lo que dicen desde el PP "es falso, es otra mentira del gobierno del PP, puesto que la subida de las gasolinas y los gasóleos es menor que el coste de la televisión autonómica, es menor que el coste de algunas de las empresas públicas y entes públicos y sociedades mercantiles que se mantienen, como Murcia Cultural, Región de Murcia Turística, Instituto Mediterráneo del Agua, Hidronostrum… que no solamente no reducen su gasto corriente, sino que lo aumentan".

Siguen sin pagar a los proveedores

"Pero es más, el panorama que nos dejan estos Presupuestos es que, a pesar de la subida brutal de impuestos, no hay previsto acometer la deuda sanitaria. Por lo tanto, cientos de proveedores seguirán sin cobrar a final de 2011 porque en estos Presupuestos no hay ni un euro destinado a paliar la situación del Servicio Murciano de Salud ni a mejorar las prestaciones sociales", añadió la portavoz socialista.

Por tanto, una vuelta de tuerca de un Ejecutivo que ha venido vendiendo que la manera de recaudar más era reducir los impuestos, pero lo que hace al final de la Legislatura y lo que nos deja de herencia el Gobierno de Valcárcel, es una subida brutal de impuestos a toda la ciudadanía, un castigo a todos los ciudadanos, sin que ellos hayan hecho ni el más mínimo esfuerzo para apretarse el cinturón. "El cinturón nos lo aprietan por la vía del recorte en las prestaciones sociales básicas y fundamentales".

Retegui subrayó que en esta situación tan grave, con unos Presupuestos del 2011 que no dan respuesta a ninguna de las necesidades de los ciudadanos lo mínimo que se le puede pedir al presidente de la Comunidad Autónoma es que dé la cara, "exigimos que dé la cara, que vaya a la Asamblea Regional y debatamos sobre estas cuentas.

"Si gobernara el PSOE en la Región de Murcia, primero reduciríamos el número de entes y el gasto corriente en entes públicos, empresas y organismos, y no reduciríamos las prestaciones fundamentales de los ciudadanos", finalizó.

Retegui: La subida de impuestos y el recorte presupuestario exigen que Valcárcel dé la cara en la Asamblea - 1, Foto 1
Murcia.com