Uno de cada siete colegios será bilingüe y se crearán 8.000 nuevos puestos de trabajo

Fuente:

Presupuestos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

El consejero de Educación subraya que se destinarán 32 millones de euros a luchar contra el fracaso escolar

El Gobierno consigue implantar racionalmente el 'Escuela 2.0' y reforzará las infraestructuras educativas con ocho nuevos centros, 20 ampliaciones, tres centros integrados y ocho escuelas infantiles más

56 millones contribuirán a la creación de 8.000 empleos directos y otros 45 mejorarán la formación de 47.000 trabajadores de la Región

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que supone un total de 1.296 millones de euros, un 6,39 por ciento menos que el año anterior, aunque ese descenso "no supondrá renuncia alguna a las líneas estratégicas de la Consejería, que nos permitirán seguir aumentando la calidad de la enseñanza y seguir prestando toda la asistencia y la atención que merecen los desempleados en la Región", aseguró Sotoca.

En materia de Empleo, la Consejería centrará sus esfuerzos en los programas que están resultando más eficaces y a los que destinará unos 56 millones euros que permitirán generar más de 8.000 empleos directos en la Región de Murcia.

En concreto, Sotoca se refirió al Fomento del Autoempleo, los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, el fomento de la contratación y aquellos para impulsar el empleo local, y entre los colectivos más desfavorecidos, como trabajadores en riesgos de exclusión social y personas con discapacidad. Estos programas, dijo, "supondrán una inversión de más de 45 millones de euros y darán una oportunidad de empleo a más de 7.000 personas, de las que unas 1.100 serán jóvenes desempleados".

Asimismo, el Ejecutivo murciano seguirá apostando por la economía social con unos presupuestos que alcanzarán los 10,5 millones de euros y entre los que destacan la inversión de 4,8 millones para la creación de empleo, así como los 3,5 millones para inversión en activos fijos. Unas ayudas que contribuirán a la creación de unos 900 puestos de trabajo.

Más presupuesto para reforzar la formación de desempleados

El consejero destacó la "importancia de seguir reforzando la formación como instrumento imprescindible para mantenerse y reincorporarse, cuanto antes, al mercado de trabajo", y anunció que el próximo año su departamento destinará 45 millones de euros para lanzar una oferta formativa de 3.500 acciones y cursos "que mejorarán la cualificación de unos 47.000 trabajadores de la Región".

Como principales novedades, Sotoca subrayó el incremento en casi un 9 por ciento del presupuesto destinado a formación para desempleados, y el aumento de un 65 por ciento en la inversión destinada a becas o ayudas para la formación de colectivos desfavorecidos.

Por último, en el área laboral, la Consejería reforzará con más de seis millones de euros la red de orientadores laborales con el objetivo de diseñar itinerarios personalizados de inserción a más de 32.000 desempleados. Además, Empleo mantendrá las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con nuevos programas "que permitan detectar y evitar riesgos emergentes, como los psicosociales, y nuevas iniciativas de asesoramiento a empresas con mayor siniestralidad".

Más centros, más bilingües, más tecnologías y menos fracaso escolar

Sotoca destacó el "carácter social" de los presupuestos de su departamento y que se materializan principalmente en el área educativa, donde "continuaremos con la mejora de la red de centros, con la lucha contra el fracaso escolar, la apuesta por la Formación Profesional, por la enseñanza de idiomas, las nuevas tecnologías y la educación en valores".

En este sentido, destacó los más de 32 millones que se destinarán a la lucha contra el fracaso escolar y que permitirán desarrollar diversos programas como los de refuerzo curricular, recuperación escolar, refuerzo instrumental básico, diversificación curricular, agrupamientos flexibles, aulas ocupacionales o el programa de español para extranjeros que, junto con la labor de los orientadores educativos, "garantizan una respuesta individual a las necesidades educativas de los alumnos".

El consejero destacó también la creación, antes de final de año, de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Educativo Temprano, "que será un revulsivo importante para prevenir y detectar las conductas absentistas y para lograr la permanencia del alumnado en el sistema educativo".

El Gobierno regional seguirá reforzando la red de centros escolares en la Región, para lo que se prevé la construcción, mejora y ampliación de 47 nuevas infraestructuras educativas en toda la Región que supondrán la sustitución de unas 40 unidades en distintos colegios, la ampliación de 75 unidades de la red de centros, así como el incremento de 800 plazas en la red de escuelas infantiles.

Asimismo, el titular de Educación destacó "la apuesta de la Consejería por los idiomas" y anunció que, el próximo curso, uno de cada siete colegios de la Región será bilingüe gracias a los 25 nuevos colegios que se sumarán al programa, hasta alcanzar los 76. Además, se incrementarán hasta 51 las secciones bilingües en Secundaria y hasta 145 los auxiliares de conversación, se ampliará la oferta de ciclos bilingües en Formación Profesional y se iniciará la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas en Lorca.

En materia de nuevas tecnologías, Sotoca explicó que "hemos conseguido que el Ministerio nos permita flexibilizar la implantación del Escuela 2.0 de acuerdo a las fases y a la cronología que siempre creímos más idóneas". El Gobierno regional se suma, por tanto, al proyecto que comenzará durante los primeros meses del año con la dotación de infraestructuras tecnológicas, la elaboración de contenidos digitales y la formación del profesorado, de forma que "para el próximo curso escolar, todos los alumnos de 6° de Primaria dispondrán de un ordenador portátil como material de trabajo en el aula".

La Formación Profesional, una inversión de futuro

Otro de los objetivos prioritarios será mejorar y modernizar la Formación Profesional, para lo que se destinarán 32,5 millones. Entre las actuaciones previstas destaca una nueva convocatoria para acreditar la experiencia laboral de unos 1.000 trabajadores que no poseen título oficial en especialidades relacionadas con la Dependencia, Transporte Sanitario, Instalaciones Eléctricas, Mecánica del Automóvil y Carrocería o Administración, y la implantación de diez nuevos títulos de Formación Profesional en la modalidad de teleformación, que facilitarán el acceso a unos 600 nuevos alumnos.

Además, se ampliarán los programas de Cualificación Profesional Inicial y la oferta de ciclos formativos de Grado Medio y Superior con nuevos títulos ligados al área sanitaria, energías renovables, Química Industrial o de Ocio y Tiempo Libre.

Ayudas más equitativas para la compra de material escolar

El Gobierno regional sustituirá el 'Bono-Libro' por un programa de ayudas para la compra de libros y material didáctico, dotado con seis millones de euros, que beneficiará a todos los alumnos de Primaria y Secundaria, cuyas familias no superen los niveles de renta que establezca la convocatoria.

Sotoca explicó que "se trata de una decisión ajustada al escenario económico que estamos viviendo, ya que el Bono-Libro nació en una época de bonanza económica que permitía hacer extensiva la ayuda a todas las familias murcianas". "No es esa la situación ahora, lo que nos exige hacer un esfuerzo por recortar el gasto, y hemos entendido que lo más adecuado y justo es dirigir estas ayudas hacia aquellas familias que menos recursos tengan y más puedan necesitarlas", aseguró el consejero.

Sotoca subrayó, además, el incremento en un 2 por ciento del presupuesto destinado al transporte escolar, que alcanzará los 18 millones de euros y que permitirá disponer de 430 rutas que den servicio a unos 19.000 alumnos de la Región. La red de comedores escolares también se verá reforzada con la incorporación de tres nuevas unidades más que se suman a los 195 comedores que hay en la Región y de los que se beneficiarán más de 14.000 alumnos.

Uno de cada siete colegios será bilingüe y se crearán 8.000 nuevos puestos de trabajo, Foto 1
Murcia.com