Destaca el "incumplimiento" del segundo Pacto Social por la Educación y el empeoramiento de la tasa de fracaso escolar
El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la reducción en un 4,93 por ciento del presupuesto destinado a la consejería de Educación, Formación y Empleo para 2011 demuestra que el Gobierno autonómico "hace todo lo contrario de lo que necesita la Región para salir de la crisis".
Para Pujante, es una "desagradable sorpresa" que la citada consejería centre sus recortes en partidas "esenciales" que favorecen la creación de puestos de trabajo, entre las que ha destacado Fomento del Empleo (-13,27 por ciento respecto a 2010); Seguridad y Salud Laboral (-15,97%) y Desarrollo de la Economía Social (-10,81 por ciento).
El dirigente de IU ha subrayado que estos recortes son "incomprensibles" ya que la prioridad para hacer frente al incremento del paro debería ser reforzar las secciones que están relacionadas con el empleo y seguir apostando por la economía social, "que ha demostrado sostener y crear trabajo incluso en estos momentos".
Además, ha criticado la disminución en un 4,1 por ciento del presupuesto dedicado a educación y ha asegurado que este recorte "se traducirá en un empeoramiento del resultado de fracaso escolar en la Región, ya de por sí muy alto", y supondrá el "incumplimiento" del segundo Pacto Social por la Educación.
Ha denunciado también otros aspectos relacionados con el aumento de fondos dirigidos a la enseñanza privada-concertada; la "escasa" inversión destinada a centros de Educación Permanente de Adultos y el "nulo interés" del Gobierno regional en incrementar el número de escuelas infantiles públicas.
Por último, se ha referido al presupuesto que recibe en 2011 la educación compensatoria, que desciende casi un 50 por ciento, pese a tratarse de "un programa fundamental para la lucha contra las desigualdades y para la normalización de alumnado desfavorecido por causas sociales y familiares".