El descontrol y desbarajuste de las Cuentas públicas de Valcárcel castiga a los murcianos y se aleja de la realidad

Fuente:

Debate de Presupuestos CARM 2011/Consejería de Economía y Hacienda

El descontrol y desbarajuste de las Cuentas públicas de Valcárcel castiga a los murcianos y se aleja de la realidad

Mariano García afirma que estos Presupuestos además de "no creíbles son regresivos, antisociales, suben los impuestos y deterioran las prestaciones sociales"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, manifestó que los Presupuestos regionales para 2011 reflejan la situación "de un gobierno sin rumbo y a la deriva donde no hay no hay fomento de la economía, ni política tributaria, ni planificación económica, ni presupuestaria".

Para el PSOE, los Presupuestos Generales de la CARM para 2011 tienen unas previsiones erróneas, no responden ni a la difícil situación que atraviesa la economía murciana, ni al objetivo de impulsar un "nuevo modelo de crecimiento"; tampoco son el punto de partida para reconducir las finanzas públicas a una senda de sostenibilidad presupuestaria. Mariano García afirma que son unos Presupuestos que no afrontan los problemas fundamentales de la economía murciana (falta de competitividad, baja productividad, generación de empleo, morosidad…) y que no contribuyen a reforzar las bases (educación, universidad, I+D+I, políticas de empleo) para un crecimiento sólido después de la crisis.

Falta de gestión y dejadez

La falta de gestión y dejadez de la Consejería de Economía "es tal que ni siquiera han podido presentar los presupuestos en plazo, con la carga de inquietud, incertidumbre y mala imagen de nuestra Región que eso conlleva", declaró.

Añade que a pesar de que la situación es crítica y "Valcárcel y su gobierno ni se inmutan, todo lo contrario aún tienen el valor de presumir de lo maravillosos que son sus planes, sus cuentas y sus presupuestos".

Para el diputado, esta actitud "pasota y de repartir culpas a los demás, esperando que llegue la recuperación y aparentando que se hace algo", está haciendo pagar una factura muy cara a los murcianos.

Recordó que desde el inicio de la legislatura la realidad murciana es la de 10.000 empresas menos, de 11.000 autónomos y negocios menos, de 132.000 parados más, muchos de ellos por el impago de las deudas que les debe la Comunidad, 800 millones de deuda en sanidad, escuelas e institutos viejos y clases saturadas, largas listas de espera en la sanidad, retrasos en las ayudas a dependencia y, cada vez, un mayor empobrecimiento y alejamiento de los murcianos de la renta media nacional.

Recortes

"Ante este insostenible escenario, la reacción de Valcárcel se limita a propuestas como la venta de edificios públicos, la subida del impuesto sobre la gasolina, el aumento de las tasas, o con recortes presupuestarios de hasta del 40% en inversiones reales productivas, o en educación, en universidad, en I+D+I, en políticas de empleo y formación, en políticas de conciliación y de familia. "Precisamente con recortes en políticas con las que su gobierno debería iniciar el cambio de modelo y reactivar la economía".

De la misma manera que anunció el PSOE y viene sucediendo en los últimos años, para 2011 las previsiones presupuestarias de ingresos "están infladas y son premeditadamente falsas" porque incluyen ingresos que no se van a realizar, lo que afectará irremediablemente a la ejecución del presupuesto. Mientras que en los gastos, sigue el descontrol y el despilfarro con un aumento del 6,4 por ciento en gastos de funcionamiento, a lo que se suma la incapacidad para arreglar la grave situación financiera de la Comunidad que debe más de 1.000 millones de euros a los proveedores.

García reprochó que "ante esta situación de descontrol y desbarajuste de las cuentas públicas, de incapacidad y falta de gestión, el Gobierno regional huye hacia adelante con un victimismo patológico para tapar sus vergüenzas. Hasta de la presentación, contenido y resultado de su presupuesto le echa la culpa a Zapatero".

El descontrol y desbarajuste de las Cuentas públicas de Valcárcel castiga a los murcianos y se aleja de la realidad - 1, Foto 1
Murcia.com