El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que su formación política no comparte la decisión del Gobierno regional de implantar el llamado “céntimo sanitario” en el precio de las gasolinas como método para mejorar la financiación de la Sanidad en la Región.
Sánchez ha dicho que “nuestra postura en los casos de problemas de financiación en los servicios públicos, pasa, en primer lugar, por reducir gastos en las Administraciones para asegurar su viabilidad, y sólo en última instancia subir los impuestos”. “ Si no queda otra opción que subirlos”, continuó , “desde luego se debe acudir a impuestos progresivos, y éste del “céntimo sanitario” es absolutamente indiscriminado y recae, en general, en los ciudadanos, al margen de su nivel de renta, y en particular en unos sectores muy concretos, como el transporte o el taxi, que se ven claramente perjudicados”.
Como ejemplo de reducción de entes y organismos en las CCAA, apuntó Sánchez, “UPyD va a proponer en su Programa Marco para las elecciones de mayo de 2011 la privatización de las televisiones autonómicas. En la Región de Murcia el presupuesto de la TV regional es de 41,6 millones de euros en 2010 y lo que se pretende recaudar con el céntimo sanitario para el próximo ejercicio de 2011 asciende a unos 35 millones de euros.”
Además, citó la circunstancia de que la Unión Europea declaró en 2008, y ratificó en 2010, abriendo la posibilidad de reclamación para ciudadanos y colectivos, que el céntimo sanitario es un impuesto no compatible con el Derecho Comunitario, lo que puede elevar el coste financiero y de gestión por el aumento que se va a producir en el número de solicitudes de devolución.
Para terminar, Sánchez añadió que en la Región se deberían pagar los carburantes a un precio menor que el que se paga, porque los costes de transporte son menores al tener en Cartagena la Refinería de Escombreras, lo que aún hace más paradójico el incremento del céntimo sanitario.