La diputada regional y secretaria de Bienestar Social del PSRM, anunció que desde el Grupo Parlamentario Socialista "vamos a pedir explicaciones sobre la farsa de política de cohesión social, de política familiar, de política de solidaridad, del Gobierno de Valcárcel". Y denunció que los programas destinados a las familias desaparecen de los Presupuestos de la Comunidad para 2011.
Así, Hernández explicó que "no sólo no se ha pagado el peque-cheque en 2010, sino que en el proyecto de presupuestos para 2011 desaparece totalmente", y que "no hay un solo euro destinado a las políticas de conciliación de vida laboral y familiar en la Dirección General responsable de Familia".
"La apuesta de Valcárcel por la familia es una patraña, y eso lo saben todas aquellas familias que solicitaron el peque-cheque, anunciado y promocionado desde el Gobierno regional a bombo y platillo, y que a final de año aún no se ha cobrado", añadió. "Así ocurrió con las ayudas a las familias numerosas, un montaje, porque las familias no han podido acceder a las ayudas, no ha salido la orden en todo el año".
Un caso concreto que representa a muchas personas
Lola Hernández contó un caso concreto, en el que muchas apersonas se pueden ver representadas: "Ayer me llamaba alarmada una madre divorciada, con un hijo, preguntándome si era verdad que los servicios de mediación familiar desaparecían. Es completamente cierto, los servicios de orientación, de mediación, los puntos de encuentros familiares, los programas de apoyo a familias desfavorecidas desaparecen. El capítulo 4 no contienen ni un euro para esos programas".
La diputada explicó que esto afecta a "los expedientes derivados por diversos juzgados de la Región para realizar los intercambios de visitas, las visitas tuteladas que marcan los juzgados porque hay problemas con los progenitores no custodios y así se asegura el cumplimiento de los regímenes de visitas". "También los regímenes de visitas para los progenitores biológicos en los casos de acogimiento familiar, todo eso queda fulminado del presupuesto de la Consejería con competencias plenas para la atención del bienestar social, para la protección de las familias y de los menores. También se incluyen aquí los derivados de los juzgados de violencia de género".
"Me preguntaba esa madre, que utiliza el punto de encuentro familiar cómo pueden desaparecer estos programas y sin embargo darle altas subvenciones a la Universidad Católica que es privada, para programas de voluntariado, o subvenciones nominativas a la Fundación del PP para programas de cooperación, cuando hay muchos menores, muchas familias, con procesos muy dolorosos y en situaciones de muchas dificultad".
De hecho la mediación familiar es la mejor manera de atender los procesos conflictivos en las familias, tanto en casos de separación o divorcio, como en los conflictos intergeneracionales. "La Ley de Mediación Familiar es un incumplimiento más del Gobierno Valcárcel en esta Legislatura", señaló.
Retrasos en pagar las prestaciones por Dependencia
Hernández también denunció que la Comunidad Autónoma "sigue sin pagar subvenciones en materia de inmigración, de cooperación, y, lo que es peor, han vuelto a retrasar el pago de las prestaciones por dependencia".
He de avanzar respecto a los presupuestos que las subvenciones nominativas de la Consejería de Política Social se reducen a las prestaciones básicas del Plan Concertado, a la Fundación La Salle y a la Fundación del PP para Cooperación, y poco más.
Las Nominativas del IMAS son para: FASEN (505.936 euros), FAMDIF (156.500 euros), FEDERACIÓN DE SORDOS (12.000), FADIS (334.754), FEAFES (18.200), ASPAYM (9.200), FEAPS (1.718.003), AYNOR (9.200), FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PARKINSON (27.000), FUNDOWN (622.000), ARMAITLP (9.200) Y CRUZ ROJA (90.000 euros).
"Esta es la política del Sr. Valcárcel, gestionada por el Sr. Bascuñana: ni apoyo a las familias, ni a los menores, tampoco a los dependientes y mucho menos a las organizaciones que han estado haciendo la función pública de atención en los servicios sociales durante todo el período Valcárcel. Un doble discurso como ha tenido siempre la más rancia derecha de este país, 'vista yo caliente, ríase la gente'", finalizó.