Retegui: "Con estos Presupuestos, el Gobierno regional se convierte en una pesada carga para los murcianos"

Fuente:

La portavoz socialista considera que en lugar de resolver los problemas, generar empleo y estimular la economía, aumentan los impuestos y se deterioran los servicios públicos

Retegui:

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui calificó los Presupuestos de la Comunidad para 2011 como el resultado de la falta de alternativas y de esfuerzo del Gobierno de Valcárcel. En su opinión "con estas Cuentas, el Gobierno regional más que en una solución a los problemas, se convierte en una pesada carga para los murcianos".

Las Cuentas para 2011 no son reales, pues presupuestan con un agujero financiero de 211 millones de euros e incorporan como ingresos, recursos que en ningún caso van a llegar en este ejercicio presupuestario y "lo peor es que el Gobierno del PP lo sabe".

Además del agujero de 211 millones de euros, las tasas crecen un 28,5 por ciento, los impuestos directos un 34,4 por ciento, mientras que la vía de los ingresos está prevista por un impuesto a los hidrocarburos, a las gasolinas y gasóleos, que hace que se incrementen en un 72,2 por ciento para 2011; y por la venta de solares, de lo que se espera recaudar alrededor de 133 millones de euros. "Lo que evidencia que es un Presupuesto que nace con muchas dificultades y de complicada ejecución por la vía de los ingresos", declaró.

Obviedades

Por la vía de los gastos, García Retegui indicó que estas Cuentas son de muy sencilla ejecución. "Que nos digan que el 80% se destina a gasto social es una obviedad, puesto que cuanto más cae la inversión productiva, más parte del pastel se tiene que destinar a este capítulo".

De un primer análisis extrajo las siguientes conclusiones:

*Cae un 5 por ciento el empleo

*Cae un 6 por ciento el gasto en educación

*Cae un 28 por ciento el gasto y la inversión en infraestructuras, y en obras públicas un 40 por ciento.

*Cae también el gasto en I+D+i

*Y da la apariencia que no cae el gasto en industria porque se han inventado lo de las inversiones retornables. Se trata de un dinero que se dará a las industrias pero que después tendrán que devolver a la Administración regional.

*Cae en agricultura

* Y la caída, además, de las subvenciones para entidades que prestan servicios públicos fundamentales hacen temer para 2011 lo peor.

"Las Cuentas se asemejan a un sudoku mal planteado", porque se repiten números en la misma fila y no cuadran las sumas, porque son imposibles de ejecutar dado que se engordan los ingresos de forma artificiosa al contemplarse como ingresos, agujeros y también porque el próximo año crecerá el endeudamiento a más de 2.200 millones de euros y los gastos corrientes de la Comunidad están por encima de sus ingresos.

Pesada losa

La portavoz socialista indicó que no es verdad que en estos Presupuestos se haya hecho un esfuerzo para la contención del gasto corriente, pues no sólo no ha disminuido sino que crece un 6,4 por ciento.

Este presupuesto es una pesada losa, porque no contribuye a controlar un despilfarro que acabamos pagando todos, mientras el caballo desbocado del gasto en que Valcárcel y su gobierno han metido a la Región está descontrolado. "La Administración regional en lugar de resolver los problemas, generar empleo y estimular la economía, ha optado por aumentar los impuestos y tasas al tiempo que se deterioran los servicios públicos.

La consecuencia de esta política y de estos Presupuestos es el debilitamiento del estado del bienestar "como viene notando la ciudadanía".

Asimismo destacó del Presupuesto que cae la inversión un año más "y nos vuelven a contar la milonga de las inversiones extrapresupuestarias. Pero no cuela, porque esa ya nos la intentaron vender el año pasado sin que se haya iniciado una sola infraestructura en esta Región con financiación extrapresupuestaria".

Reprochó que el presidente Valcárcel ha incumplido su propuesta estrella de las pasadas elecciones, con la que se comprometió a bajar un 1 por ciento el IRPF en todos los tramos y con el argumento de que si se bajaban los impuestos tendríamos más recaudación porque habría más actividad económica. Ahora se ve que era FALSO.

"Lejos de esta promesa, aumentan los impuestos, deteriorándose el estado del Bienestar. El despilfarro, el descontrol de las cuentas, los retrasos en los pagos a empresas, familias, dependientes, asociaciones y organizaciones nos conducen, sin duda, al deterioro de los servicios públicos fundamentales y no aportan soluciones para salir de la crisis".

Retegui: Con estos Presupuestos, el Gobierno regional se convierte en una pesada carga para los murcianos - 1, Foto 1
Retegui: Con estos Presupuestos, el Gobierno regional se convierte en una pesada carga para los murcianos - 2, Foto 2
Murcia.com