El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha criticado hoy a los gobiernos regional y central por impulsar políticas "que perjudican a los sectores sociales más desfavorecidos", y ha defendido un incremento del gasto público para cubrir "con todas las garantías" a los más perjudicados por la crisis.
Pujante ha hecho estas declaraciones después de conocer que España es uno de los 27 países de la Unión Europea (UE) con mayor índice de pobreza infantil y que la Región de Murcia registra una tasa del 33, 9 por ciento, sólo superada por Extremadura y Andalucía, según un informe de Unicef sobre la infancia.
Para el dirigente de IU, estos datos ponen de relieve la "gravedad" de la situación de muchas familias que residen en la Región y sobre la que los ejecutivos autonómico y central "han de reaccionar" por medio de la puesta en marcha de políticas sociales "efectivas" como consecuencia de un incremento del gasto.
En este sentido, ha subrayado que sendas administraciones han optado por la contracción del gasto público, y ha mencionado como ejemplo el recorte que el Gobierno regional ha realizado sobre las partidas presupuestarias para 2011 destinadas a Protección del Menor y Familia, que bajan un 3,85 y un 75,73 por ciento, respectivamente.
"Muchos hablan de la familia y aprovechan para echarse la foto, pero lo cierto es que no atienden la realidad de muchas personas que están padeciendo de forma directa las consecuencias de la crisis", ha concluido.