Se realiza un "notable esfuerzo" en la contención del gasto, con una reducción del 4,4 por ciento en los gastos de funcionamiento, que comprenden los de personal y de bienes y servicios
Las cuentas regionales apoyarán una vez más a las administraciones locales, a las que se destinarán más de 200 millones de euros y a las familias, los jóvenes, los discapacitados, los agricultores, las pymes y los autónomos, que seguirán manteniendo ventajas tributarias
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, destacó hoy, tras la presentación en la Asamblea Regional del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Región para el ejercicio 2011, que el proyecto presentado "está caracterizado por la austeridad, la solvencia y el rigor, y adaptado a la realidad económica que vivimos".
García subrayó, en la rueda de prensa posterior a la entrega de un ejemplar del proyecto en soporte informático al presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, que las cuentas "dedican más del 80 por ciento de sus cerca de 4.800 millones de euros a satisfacer las políticas de bienestar, como la educación, la sanidad y los servicios sociales, que demandan los ciudadanos de la Región".
"Los recursos destinados en 2011 a la atención y protección personas mayores, discapacitados, menores, inmigrantes y apoyo a la familia, "muestran la decidida voluntad del Gobierno regional de seguir avanzando hacia la cohesión y el bienestar social de todos los ciudadanos", remarcó la consejera.
Los presupuestos regionales incluyen por primera vez un Plan de Optimización de los Activos Inmobiliarios, "como medida extraordinaria encaminada a mantener las inversiones que los ciudadanos demandan y que el Gobierno de España no nos otorga", destacó García, quien explicó que el objetivo del plan es poner en valor determinados bienes inmuebles cuya titularidad es de la Comunidad, "con el fin de maximizar el rendimiento financiero de estas infraestructuras, sin que en ningún caso se trate de una pérdida de patrimonio", remarcó la consejera.
Además, el Ejecutivo murciano seguirá estimulando la economía regional "a través de las inversiones directas y la búsqueda de instrumentos extrapresupuestarios, como las subvenciones reintegrables y las políticas de avales", explicó la consejera, quien añadió que "hemos conseguido conjugar el gasto social con la inversión". La inversión total supone 690 millones de euros, "desciende tan sólo un 4,7 por ciento, frente a la reducción del 37,3 por ciento que baja a nivel nacional", apostilló.
Las cuentas regionales apoyarán una vez más a las administraciones locales, "ya que mantenemos nuestras líneas y recursos destinados a los ayuntamientos que, al igual que la Administración regional, están sufriendo la asfixia de la falta de financiación por parte del Estado", afirmó la titular de Economía y Hacienda, que aclaró que "los fondos destinados a los municipios se mantienen y obtienen cerca de 200 millones de euros".
En el ámbito tributario regional, se mantiene el tratamiento fiscal a los colectivos de actuación preferente de las políticas del Gobierno regional, como es el caso de las familias, los jóvenes, los discapacitados, los agricultores, las pymes y los autónomos. Además, tal como explicó la consejera, "la falta de financiación por parte del Estado, que ni siquiera cubre el coste de los servicios públicos fundamentales transferidos, nos ha obligado a incluir en estos Presupuestos el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, o 'céntimo sanitario', con el objetivo de mantener y asegurar la calidad de los servicios públicos que prestamos, en concreto la Sanidad". En su conjunto, los beneficios fiscales alcanzarán los 184 millones de euros.
Presupuestos marcados por la austeridad
Los presupuestos de 2011 contienen un "notable esfuerzo" en la contención del gasto, "algo que exige el contexto económico actual, sin que ello menoscabe la prestación de aquellos servicios públicos que se consideren esenciales o prioritarios para la ciudadanía", dijo García.
En este sentido, se produce una reducción del 4,4 por ciento en los gastos de funcionamiento, que comprenden tanto los gastos correspondientes a personal como los referidos a bienes y servicios. La consejera explicó que concretamente los gastos de funcionamiento de carácter administrativo descienden hasta el 6,6 por ciento, "debido al ahorro en conceptos como trabajos realizados por profesionales independientes o adquisición de material de oficina, entre otros".
"Esto engloba en los planes de Austeridad que lleva a cabo el Gobierno regional desde hace dos años y que ya han supuesto un ahorro de más de 175 millones de euros en gastos corrientes y de equipamiento de servicios administrativos de la Comunidad y en transferencias a sus entes públicos", explicó García, quien subrayó que en 2011, "el Plan de Austeridad supondrá un ahorro de más de 77 millones de euros a las arcas regionales".
La consejera resaltó que esta apuesta por la austeridad "ha sido destacada recientemente en un estudio por la Strategic Research Center de EAE Business School, que pone de manifiesto que nuestra comunidad es la que menor gasto público por habitante tiene en España, con niveles inferiores a los 8.500 euros".
Presupuestos adaptados a la realidad económica
Durante la rueda de prensa, García explicó la evolución de la economía regional, "que cerrará el ejercicio 2010 con una mejora significativa, ya que pasará de haber descendido un 3,2 por ciento del PIB en 2009 a concluir el ejercicio con un leve descenso del 0,1 por ciento".
En 2011 "se conseguirá un moderado crecimiento, con una tasa del 1,4 por ciento, cifra superior a la estimada para el conjunto de España", destacó García, quien indicó que "estas estimaciones se hacen con todas las cautelas porque somos conscientes que la recuperación económica llevará un ritmo lento".