El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, celebró hoy la inclusión por parte del Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido hoy en Nairobi, con motivo de las candidaturas impulsadas por el Gobierno regional. Así "el hecho de que el flamenco en la Región, a través de los cantes mineros y levantinos, y de la dieta mediterránea, que forman parte de la vida diaria de cada ciudadano, pase a formar parte de esa lista privilegiada constituye un motivo de alegría y hace que hoy sea un día grande para la cultura de la Región de Murcia", indicó Cruz.
El titular regional de Cultura, que destacó que "el patrimonio de la región ha vivido hoy uno de los días más importantes de su historia", recordó además que "el papel que la Región de Murcia ha jugado en ambas candidaturas, lejos de ser testimonial ha sido absolutamente fundamental y decisivo para que ambas candidaturas salgan adelante".
Así, "gracias a la Región de Murcia se ha cumplido uno de los requisitos indispensables para que las dos candidaturas se aceptaran y es que el elemento propuesto tiene que formar parte previamente de una lista indicativa". El Gobierno regional, "ha hecho sus deberes y así lo ha valorado expresamente el jurado", al declarar Bien de Interés Cultural en 2008 la dieta mediterránea e incoar la declaración de B.I.C. los Cantes mineros o de Levante, indicó a este respecto Cruz.
Por ello, destacó Cruz, "esta viene a ser una de las más manifiestas demostraciones del gran trabajo que el Gobierno regional está haciendo por la preservación y la puesta en valor del patrimonio de la Región de Murcia".
La candidatura del flamenco se realizó junto a Andalucía y Extremadura mientras que la candidatura de la dieta mediterránea es de carácter trasnacional y se realizó de manera conjunta con Italia, Marruecos y Grecia.