Las familias de personas con discapacidad intelectual piden que Comunidad y ayuntamientos contraten por ley productos y servicios a los CEE como ya se hace en Navarra
Los Centros Especiales de Empleo son empresas con al menos un 70% de su plantilla compuesta por personas con discapacidad que encuentran un entorno favorable para trabajar
La Federación de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS Región de Murcia) demanda que se pongan los medios para que las administraciones local y regional adjudiquen parte de sus contrataciones a los Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro. Así lo ha transmitido el presidente de FEAPS, Pedro Arcas, al jefe del Ejecutivo autonómico, Ramón Luis Valcárcel, durante el encuentro que han mantenido esta mañana y en el que también ha participado el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana. Arcas, acompañado de miembros de la Junta Directiva de la Federación, ha pedido que la Región de Murcia siga el ejemplo de la Comunidad Foral de Navarra que ya ha establecido un cupo del 6% en las adjudicaciones públicas.
Arcas ha explicado que con una normativa de este tipo se facilitaría el mantenimiento de muchos empleos reservados para personas con discapacidad impulsados por muchas organizaciones del Tercer Sector en la Región, no sólo de FEAPS Región de Murcia. Los CEE son empresas de empleo protegido, donde al menos el 70% de los trabajadores tienen algún tipo de discapacidad. Su objetivo principal es el de proporcionarles un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales por lo que los posibles beneficios revierten en este fin. Pedro Arcas, en nombre de las miles de familias agrupadas en asociaciones de FEAPS Región de Murcia, ha subrayado que "en este caso y en estos momentos no pedimos dinero, pero sí que se nos permita ganarlo trabajando".
Los cinco CEE de otras tantas entidades de FEAPS Región de Murcia dan trabajo a 162 murcianos con discapacidad pese a los envites de la crisis económica. Las organizaciones sin ánimo de lucro que están detrás de estas empresas se esfuerzan en mejorar para hacerlas más competitivas y eficientes. A lo largo del último ejercicio se han puesto en marcha nuevas líneas de negocio y se han creado nuevos productos para sostener la actividad que revierte en el mantenimiento de sus empleos.
Además, los CEE facilitan a las empresas e instituciones cumplir con la legislación sobre integración laboral (LISMI) ya que la adquisición de productos o servicios de éstos centros son una alternativa a la contratación de directa de personas con discapacidad. Según datos de la Comunidad, existen en total 39 CEE que proporcionan trabajo a más de 900 personas.
Los CEE de asociaciones de FEAPS Región de Murcia
En la actualidad son cinco entidades de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia) que gestionan un CEE. Se trata de APANDIS, APCOM (Ecojardín), ASTUS (Prolam), CEOM y FEYCSA. Estas empresas abarcan actividades como la fundición artesanal o el mantenimiento de jardines.
Con el CEE de Ecojardín, APCOM gestiona en Caravaca de la Cruz sus propios viveros e invernaderos y mantiene convenios con los ayuntamientos de Moratalla y Caravaca, el Hospital Comarcal del Noroeste y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) entre otras entidades para las que cuida de sus zonas verdes.
En Lorca, APANDIS destaca en la confección artesanal de reposteros, banderas y estandartes que encargan instituciones públicas, militares y religiosas de todo el sureste. Además, otras secciones de su CEE ofrecen servicios a empresas y manipulados.
El CEE Prolam-ASTUS, en Cartagena, se ha especializado en la fabricación de regalos de empresa y protocolo institucional, sobre todo gracias a su taller artesanal de bronce, de donde salen piezas para la Armada, entre otros clientes. También cuentan con una sección de mantenimiento y limpieza de jardines, una línea de producción de piezas de decoración, etc.
En Murcia, CEOM gestiona un Centro Especial de Empleo que realiza servicios de limpieza en garajes, exterior e interior de inmuebles tanto para comunidades de vecinos como para empresas.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de las familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.