Bascuñana aboga por un registro nacional de menores inmigrantes no acompañados

Fuente:

En su ponencia, presentada esta tarde en Valencia, el consejero de Política Social considera básico la determinación de la edad para el trabajo de los servicios de protección

Bascuñana aboga por un registro nacional de menores inmigrantes no acompañados

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, cree necesaria la creación de un registro a nivel nacional para inscribir a los menores inmigrantes no acompañados, que garantice datos tan básicos como su edad, lo cual, en la actualidad, provoca situaciones de confusión entre comunidades autónomas. Así lo expuso esta tarde en Valencia durante su ponencia presentada en las Jornadas Nacionales, que tratan sobre este tipo de inmigración en España.

En su intervención, el consejero indicó que la mayor parte de los menores inmigrantes no acompañados, atendidos en los centros de la Comunidad Autónoma murciana, son varones, de entre 16 y 18 años, procedentes de Argelia y Marruecos. si bien también hay algunas chicas, principalmente de países del Este europeo y, concretamente, de Rumanía.

Uno de los principales problemas que se presenta, según Bascuñana, es que al no existir un registro estatal de menores, suelen ocurrir casos como el de jóvenes que en Canarias, con los datos disponibiles allí, son considerados mayores, y, después, al pasar por Murcia vuelven a declararse menores, aportando documentos que no garantizan tal condición. De ahí, que se tenga que recurrir a la prueba médica, conocida como de la muñeca, para determinar su edad con la máxima exactitud posible.

Tal situación, a juicio del consejero, se evitaría si existiera un registro nacional, con los datos suficientes de cada menor, incluida la citada prueba médica, que, según subraya, debería prevalecer sobre otro tipo de documentación como la consular.

En todo caso, Bascuñana señaló que el Gobierno regional murciano lo que pretende es que los menores se encuentren en las mejores condiciones, para lo cual, añadió, es fundamental conocer datos como la edad, ya que, a la hora de trabajar con ellos los servicios de protección de menores, no es lo mismo hacerlo con un joven de 15 años que con otro de 18 o, incluso, mayor.

Bascuñana aboga por un registro nacional de menores inmigrantes no acompañados - 1, Foto 1
Murcia.com