Los indicadores educativos murcianos evolucionan a un mejor ritmo que la media nacional

Fuente:

El consejero de Educación destaca la reducción de la tasa de abandono educativo en los últimos tres años y el esfuerzo del Gobierno regional por mejorar la red de infraestructuras

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró hoy que "los indicadores educativos en la Región de Murcia muestran un avance positivo del sistema de enseñanza en los últimos años, y muy superior a la tendencia de la media nacional, sea cual sea el parámetro por el que se mida".

El titular de Educación indicó que "el abandono escolar se ha reducido en los últimos tres años en dos puntos, mientras que la media nacional se ha incrementado en más de un punto". Además, apuntó Sotoca, "en el último año hemos reducido cuatro veces más que la media nacional el abandono educativo temprano".

En cuanto a la tasa de idoneidad, Sotoca señaló que "la Región ha perdido, desde que asumió las competencias, dos puntos, mientras que España ha reducido este parámetro en 4,5 puntos". Esta tendencia negativa, añadió, ha sido, por tanto, "menos acusada en la Región que en el resto de España, "a pesar del hándicap que ha supuesto para nosotros el acceso a las aulas de un gran volumen de alumnos de incorporación tardía, que se han ido incorporando a los centros educativos de la Región".

Asimismo, el titular de Educación recordó "las importantes inversiones que ha hecho el Gobierno regional en los últimos años para dar cabida, precisamente al incremento de alumnos en la Región". Se trata de una inversión, agregó, que "se ha traducido en casi 200 millones de euros en los últimos seis años y que ha permitido, entre otras, la construcción de más de 25 colegios de Infantil y Primaria, y una veintena de Institutos de Educación Secundaria".

Sotoca aseguró que la Región mantiene la ratio por debajo de los 25 alumnos por clase, tal y como ha publicado el Ministerio de Educación en su estadística de enseñanza no universitaria correspondiente al curso 2009-2010, y que no llega a los 20 alumnos por aula en los ciclos de Infantil y Primaria, "con 19,4 alumnos en Infantil y 19,6 en Primaria".

El responsable de Educación afirmó que "son muchos los esfuerzos que el Gobierno regional desarrolla para mejorar nuestro modelo educativo, esfuerzos valorados y reconocidos por el conjunto de la comunidad educativa regional, con quienes queremos seguir construyendo el futuro de la Educación de la Región de Murcia".

Para Sotoca, el Partido Socialista de la Región de Murcia "debería tomar ejemplo de esa actitud, sumar sus esfuerzos a los del conjunto de la sociedad murciana y abandonar la continua demagogia que le impide reconocer el positivo avance de la Educación en la Región".

Los indicadores educativos murcianos evolucionan a un mejor ritmo que la media nacional, Foto 1
Murcia.com