El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "la solución a buena parte de los problemas de la agricultura actual pasa por potenciar la investigación y el empleo de nuevos medios y sistemas de producción con microorganismos beneficiosos, tales como hongos, virus, bacterias y algas".
García Lidón hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración de la 'I Jornada técnica sobre biotecnología aplicada a la agricultura', organizada esta semana por la empresa Symborg en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua.
El responsable autonómico señaló, no obstante, que "estos nuevos sistemas precisan de un marco legislativo que garantice su uso y que resuelva la indefinición actual", ya que esta falta de claridad puede favorecer, añadió, "la aparición de oportunistas que desprestigien los trabajos de investigación desarrollados por centros oficiales y empresas privadas".
Representantes de la Universidad de Alicante, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), así como de la empresa Symborg, presentaron en esta Jornada diversas ponencias relacionadas con el control de determinados patógenos. Así, por ejemplo, se debatió el tratamiento del picudo rojo de las palmeras mediante el microorganismo endopatógeno Beavuaria bassiana y la utilización de Trichodermas para el control de determinados hongos basculares.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de extremar el rigor en los ensayos experimentales desarrollados por las empresas, que generarán posteriormente información técnica a disposición del agricultor, así como de estrictos sistemas de autorización y registro.
La jornada contó también con una mesa redonda que puso de manifiesto la inquietud del sector agrícola por el empleo de los microorganismos beneficiosos, que pueden ayudar a mitigar los problemas a los que se ven sometidas las plantaciones, sin olvidar la debida seguridad alimentaria y medioambiental a la que todo producto se debe ver sometido.
García Lidón destacó "los esfuerzos que se realizan desde los distintos ámbitos de la investigación en la búsqueda de alternativas químicas y no químicas de bajo impacto ambiental que permitan asegurar la viabilidad de nuestras cosechas".
Asimismo, manifestó "el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua hacia este y otros programas experimentales que faciliten las estrategias de control integrado de plagas y la fertilización equilibrada de los cultivos".