Ruiz Ros asegura que "los consumidores y usuarios son el motor para modificar la cultura empresarial"

Fuente:

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, participa en el acto de apertura del II Foro de Europa Siglo XXI: Los Consumidores en Movimiento

Ruiz Ros asegura que

Este encuentro, en el que participan empresas privadas y entidades públicas de la Región, pretende profundizar sobre la responsabilidad social de la empresa

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, afirmó hoy, durante el acto de apertura del II Foro de Europa Siglo XXI: Los Consumidores en Movimiento, que "los consumidores y usuarios son el motor para modificar la cultura empresarial y contribuir a implantar la responsabilidad social corporativa en la Región".

El responsable de Consumo participó en este encuentro junto al director general de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, José Guillén, y al de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo.

Ruiz aseguró que "la responsabilidad social es el camino que deben seguir las empresas para lograr una economía basada en el conocimiento competitivo y dinámico del mundo". De este modo, añadió, "creceremos económicamente de forma sostenible y con mayor cohesión social".

Asimismo, añadió que "es necesario diseñar una hoja de ruta para impulsar la responsabilidad social corporativa en nuestra Comunidad a través del consenso y el diálogo con los distintos agentes". En este sentido, puntualizó que las empresas deben actuar "responsablemente" en el mercado para que los consumidores puedan estar "satisfechos" con los servicios obtenidos y con la seguridad establecida por la legislación.

El director general indicó que "esto supondrá reducir considerablemente los posibles conflictos que se generen entre ambos sectores". Además, recordó que la Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, pone a disposición de los ciudadanos la Junta Arbitral de Consumo de forma gratuita.

Ruiz Ros subrayó que "es fundamental implicar a toda la sociedad, a empresas y consumidores, para lograr un desarrollo sostenible y alcanzar la responsabilidad social corporativa". Precisó que "esta es la única vía para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de generaciones futuras".

Junta Arbitral de Consumo

La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, creada como experiencia piloto en 1986, fue una de las primeras iniciativas de este tipo en España y tiene como finalidad resolver reclamaciones económicas de los consumidores frente a empresas o comercios. Para ello, la Junta Arbitral realiza una audiencia privada entre las partes en conflicto y designa un tribunal denominado Colegio Arbitral.

En el año 2009 la Junta Arbitral de Consumo recibió 3.404 expedientes y hasta el pasado mes de octubre, 2.927. Del total de reclamaciones presentadas desde el mes de enero ya se han dictado 1.319 laudos.

El director general afirmó que "ya son 9.168 las empresas adheridas en la Junta Arbitral de Consumo y esto demuestra que se trata de un mecanismo eficaz para solventar posibles conflictos aunque debemos seguir trabajando para incrementar esta cifra".

Los ciudadanos pueden consultar los comercios adscritos a la Junta Arbitral de Consumo en internet..

II Foro de Europa Siglo XXI: Los Consumidores en Movimiento

II Foro de Europa Siglo XXI: Los Consumidores en Movimiento es un encuentro organizado por la Unión de Consumidores-UCE Murcia, a través del Instituto Murciano de Consumo, con la colaboración de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo.

El objetivo de este encuentro, en el que participan empresas privadas y entidades públicas de la Región, es profundizar sobre la responsabilidad social de la empresa.

Ruiz Ros asegura que los consumidores y usuarios son el motor para modificar la cultura empresarial - 1, Foto 1
Murcia.com