El número de visitantes a los museos se ha incrementado en un 20 por ciento y en un 60 por ciento el número de comensales que han atendido los restaurantes del municipio
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la peregrinación del sector agrario regional al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, en una jornada de convivencia en la que participaron más de 4.500 agricultores, regantes, ganaderos y pescadores de la Región de Murcia, así como miembros del Gobierno regional y alcaldes de diversos municipios de la Comunidad.
Durante esta jornada, el jefe del Ejecutivo regional resaltó "la unidad ejemplar de los agricultores, que es causa de fortaleza de uno de los sectores más sólidos de la sociedad murciana", ya que, añadió, los agricultores "son piezas imprescindibles en el desarrollo de la Región".
Valcárcel subrayó que la agricultura murciana, "que continúa creciendo en porcentajes superiores a los del resto de España, es fundamental para el tejido económico y productivo regional", y apuntó que esta peregrinación, al igual que ocurrió en el año 2003, "es una de las más multitudinarias de las que se han realizado al Santuario".
Según datos facilitados por el consistorio, explicó el presidente, a día de hoy, con respecto a 2003, en el que tuvo lugar el anterior Año Santo Jubilar, "se han incrementado en más del 20 por ciento las visitas a museos y se ha superado en un 60 por ciento el número de personas que han acudido a los restaurantes de la ciudad".
El jefe del Gobierno murciano indicó además que el municipio espera "una intensidad extraordinaria en la afluencia de visitantes en los dos meses que restan para que concluya la celebración".
Recorrido por la Vía Verde del Noroeste
La jornada incluyó un recorrido por la ruta de la Vía Verde desde Cehegín hasta Caravaca de la Cruz. El presidente de la Comunidad participó posteriormente en la subida al Santuario en procesión de la imagen de San Isidro Labrador y presidió la celebración de la Santa Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la que el sector agrario regional solicitó a la Santísima Vera Cruz la "protección y amparo" de la actividad agrícola, ganadera y pesquera.
Valcárcel pidió en su intervención que la Vera Cruz "proporcione agua a los agricultores" y apeló a la necesidad de "seguir trabajando unidos para solventar la crisis y generar empleo".
Esta jornada, que se celebra con motivo del Año Santo Jubilar, ha sido promovida por la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam) y la Consejería de Agricultura y Agua, con la colaboración de cooperativas, productores y exportadores, organizaciones agrarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y cofradías de pescadores.