Los datos de la EPA del tercer trimestre en la Región muestran que la dependencia del sector de la construcción de los últimos años nos sigue lastrando
UPyD muestra su preocupación que el hecho de que el paro se incremente en la Región de Murcia, mientras que en el conjunto de España disminuya. Para su Coordinador regional, Rafael Sánchez, “es un claro síntoma de la fragilidad del modelo productivo establecido en la Región durante los últimos años”. Sánchez estima que es posible que durante algunos meses más se siga perdiendo empleo en la Región. Por ello, ha pedido al presidente Valcárcel que adopte medidas, junto con los agentes sociales, para propiciar la creación de empleo.
“Desde UPyD creemos que los presupuestos de la Comunidad para 2011 deben mantener, en todo lo posible, las inversiones como medidas de dinamización de la economía. Para ello proponemos que se rebajen las partidas presupuestarías en gastos corrientes, que se supriman organismos públicos de dudosa utilidad y que se reduzcan aún más los cargos de designación y el tamaño de la Administración regional en su conjunto, aunque manteniendo los gastos sociales en educación, sanidad y dependencia”, apuntó Sánchez.
UPyD considera que se debe ir hacia un modelo económico que apueste por la sostenibilidad, la diversificación de las actividades económicas, y por las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. UPyD demanda inversiones en los sectores industrial y educativo, y para la consolidación de un turismo de mayor calidad apoyado en la puesta en valor del patrimonio artístico, cultural y natural. Cree que se deben adoptar medidas que faciliten la creación de empresas, tales como la disminución de las trabas administrativas o la rebaja inicial de algunos impuestos para las pequeñas y medianas empresas que empiecen su actividad.
Sánchez también recordó que UPyD viene reclamando una mayor cohesión y capacidad para el Estado para poder adoptar medidas económicas que puedan asegurar la máxima igualdad posible entre todos los territorios y para todos los ciudadanos, “algo por lo que ni el PSOE ni el PP apuestan de forma decidida”, concluyó.