La Consejería de Agricultura y Agua y los consejos reguladores de los vinos con Denominación de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla suscribieron hoy un convenio de adhesión a la iniciativa europea 'Wine in moderation', que gestiona la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin) y que apoya la Federación Española del Vino (FEV).
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, subrayó que con este respaldo "queremos seguir difundiendo las bondades del vino", porque según dijo, "es un alimento, no una bebida, cuando se consume de forma responsable". El objetivo de este programa, que comenzó a gestionarse en España en el año 2009, es difundir "de forma unánime" que el vino se toma con moderación y que contiene "aspectos muy positivos" para la salud.
El titular de Agricultura y Agua indicó que los trabajos que promueve esta iniciativa "serán muy útiles a la hora de mejorar la visión y la imagen social sobre el sector y los productos vitivinícolas". Este programa comprende una serie de acciones educativas que serán de "gran ventaja" para que las bodegas, la industria vitivinícola y los consumidores fomenten los valores tanto nutricionales como culturales de este alimento.
El responsable de Agricultura señaló que la Región de Murcia "es una gran potencia vitivinícola", y destacó el carácter "social y familiar" de este cultivo, que representa el 20 por ciento del total de cultivos leñosos de la Región.
Cerdá recordó que en la pasada campaña las exportaciones de los vinos de la Región "aumentaron un 18 por ciento" y mencionó que la revista especializada 'Wine Advocate' de Estados Unidos sitúa a la Denominación de Origen de Jumilla como una de las tres primeras del mundo, tras las de California y Burdeos.
'Wine in moderation' es una iniciativa europea que promueve el consumo responsable de vino como una norma sociocultural e intenta preservar la importancia que este sector tiene en el tejido económico y cultural de la sociedad.