Bernabé destaca que portales con información espacial como Cartomur "se han convertido en imprescindibles, ya que el 90 por ciento de la información generada es susceptible de ser vinculada al territorio"
El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, asistió hoy en Lisboa a las primeras Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, que se celebran hasta el próximo viernes, donde la Comunidad participa en los trabajos para la creación de una infraestructura de datos espaciales en Europa.
Durante estas jornadas, se desarrollarán los temas marcados por la Directiva del Parlamento Europeo que establece la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales en Europa ('Inspire') y fija los objetivos y plazos para que los estados miembros ajusten sus respectivas legislaciones y procedimientos administrativos.
Bernabé subrayó que "los portales con información espacial se han convertido en imprescindibles, como es el caso del portal de referencia geográfica de la Región, Cartomur, cuyo número de visitas es un indicativo del interés de la ciudadanía en conocer la información espacial ligada a sus distintas actividades".
"No en vano –añadió-, más del 90 por ciento de la información generada por las administraciones es susceptible de ser vinculada al territorio y eso requiere, para su integración y difusión, que el soporte cartográfico que la sustente reúna las condiciones de calidad, actualización y accesibilidad y hagan de ella un verdadero referente".
Cartomur recibe al mes más de 3,5 millones de visitas y ofrece la posibilidad de conocer toda la información geográfica del territorio regional, programar las rutas más seguras en carretera, mejorar la precisión del navegador GPS, simular vuelos en tres dimensiones por el territorio regional y observar, a través de imágenes de alta resolución, la evolución del territorio regional desde 1929.
Gracias al trabajo desarrollado por el Servicio de Cartografía de la Consejería, la Región fue la anfitriona, el pasado año, de las VI Jornadas de Infraestructuras de Datos Espaciales de España. La incorporación de Portugal y Andorra ha supuesto un cambio de denominación, y pasan a conocerse Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales.