Jesús López cree que es necesario buscar la implicación de los ayuntamientos de la zona "que serían los principales beneficiarios, pues convertirían a la comarca en un referente científico y divulgativo de sus valores naturales"
El diputado regional por la circunscripción del Noroeste, Jesús López, pedirá en la Asamblea Regional que se abra expediente de declaración de Reserva de la Biosfera para las Sierras, Valles y Cuencas Occidentales de la Región de Murcia.
La moción presentada desarrolla el programa electoral que el PSRM presentó para las elecciones de 2007. En la misma se alude a la continuidad de la zona con la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La moción dice que las "Sierras, Valles y Cuencas Occidentales de la Región de Murcia forman parte de las mismas unidades geológicas que Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, que fueron declaradas Reserva de la Biosfera en el año 1983; asimismo tienen parecidas características geomorfológicas y cuentan con comunidades biológicas y hábitats similares a ellas".
UNESCO
Además señala que "los altos relieves, separados por valles y corredores, dan cobijo a comunidades humanas integradas desde tiempos ancestrales en la naturaleza". Esta es una de las condiciones que establece la UNESCO para la red de reservas de la Biosfera: "fomentar el desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico".
López indicó que en un primer momento es preciso delimitar los espacios que se incluirían en la declaración, separando lo que serían "zonas núcleo; zonas tampón y zonas de transición. Así, los conjuntos montañosos más septentrionales (Sierras del Zacatín, La Muela, Cerezo, Los Álamos, Villafuerte, Sierra Seca -Revolcadores-, Mojantes y Gavilán) constituyen un amplio sistema integrado con el resto de la Sierra de Segura, dando cobijo en sus valles y cuencas interiores a pequeñas comunidades humanas, en unos casos dispersas (Campos de San Juan, Bejar, Benámor...) y en otros concentrados (Benizar, Sabinar, Calar de la Santa, Archivel...).
El diputado –prosigue- que hacia el Sur y Sureste, sin embargo, se produce una mayor dispersión del ámbito serrano en los valles de los ríos Alhárabe, Argos, Quípar y Mula, que albergan a los grandes núcleos de población (Moratalla, Caravaca, Cehegín, Calasparra, Bullas), aunque localmente se mantienen las mismas características de las zonas altas septentrionales, integrando sierras (Quípar, Lavia...) y valles o cuencas (Burete, Aceniche...)".
"La Administración regional cuenta con documentación y conocimientos científicos y técnicos suficientes para formar un buen expediente, máxime teniendo en cuenta que la zona fue objeto de un proyecto Life-naturaleza para la redacción de planes de gestión de Lugares de Interés Comunitario". Además la propuesta se ajusta a los requerimientos del capítulo 1 del Título IV de la ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Jesús López considera, no obstante, que es necesario buscar la implicación de los ayuntamientos de la zona "que serían los principales beneficiarios, pues convertirían a la comarca en un referente científico y divulgativo de sus valores naturales".
En otros lugares de España la declaración de reservas de la Biosfera ha contribuido a su dinamización en un marco de economía sostenible.